El recibo de la luz baja un 2,2% a partir del 1 de agosto

A partir del 1 de agosto de 2015, la factura de la luz bajará en un 2,2%. ©Pixabay

El pasado 1 de agosto, entró en vigor la baja en la factura de la luz de un 2,2% aplicada en Real Decreto por el Gobierno tras el recorte de un 4% en la parte del recibo dedicada a cubrir los costes regulados del sistema y la cuál supone más de la mitad del total.

El comportamiento del mercado

La baja en la producción de energías renovables como la hidráulica y la eólica a causa de las fuertes olas de calor registradas en España durante el mes de julio, dejaron como consecuencia una media mensual del precio de la electricidad de 59,55 euros por megavatio hora (MWh), lo que significó un aumento del 8,8% respecto a los 54,73 euros por MWh del mes de junio.

A su vez, la subida del 8,8% se debe al fuerte aumento del 11,2% en el consumo en términos brutos, provocado también por las olas de calor, y el cual desencadenó una inusual demanda de tecnologías caras tales como el carbón, para hacer frente al déficit energético.

De esta forma, las diferencias en el precio de la luz respecto al 2014 obedecen exclusivamente al comportamiento del mix eléctrico, pues es importante saber, que un tercio del importe de la factura está determinado por la evolución de la electricidad en el mercado mayorista, que conforma el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) junto con los peajes de acceso y que son fijados por el Gobierno para cubrir las actividades reguladas, como la distribución, el transporte o las renovables, y los impuestos.

Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la factura de luz para un consumidor tipo, que cuente con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo anual de 3 000 kWh aumentó cerca de un 3% en julio, alcanzando los 62,3 euros.

En otras palabras, el aumento del 3,3% del precio de la luz registrado en julio se debería principalmente a tres hechos importantes: el encarecimiento del 8% registrado en junio, la contención de los precios del segundo trimestre frente a la disminución del 6,5% de febrero, y el incremento del 3,5% de enero.

Posible superávit

El sistema eléctrico español espera para este año un superávit de 250 millones de euros. Este hecho habría sido la razón de que el Gobierno haya decidido bajar los peajes de la factura de la luz en un 4% a partir del 1 de agosto y hasta enero del 2016.

A su vez, el ministro de Industria, José Manuel Soria, precisó que si el superávit se mantiene durante el 2016, es decir que los ingresos obtenidos de los consumidores superen los costes regulados (transporte, distribución o renovables), una nueva rebaja podría producirse, lo que llevaría a un descuento del 0,9% de la parte regulada del recibo de suministro eléctrico.

La montaña rusa de la electricidad

Es interesante la forma en que las facturas de luz para los consumidores varían mes a mes… subiendo y bajando al completo antojo de una montaña rusa.

La pregunta se forma en la cabeza de todos los españoles: ¿por que no existe una política real en la fijación de los precios de la luz que beneficie no sólo a las comercializadoras y empresas sino también al cliente y consumidor?.

Si tienes algo que decir o crees haber encontrado la respuesta a esta pregunta, no dudes en escribir en el apartado de comentarios. ¡Hasta la próxima!

Comments of the page

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.