Redes sociales: la vida privada pasa a ser pública

El 96% de los internautas españoles de entre 18 y 55 años utilizan Facebook para publicar eventos o fotografías personales. ©iStock

Hoy por hoy, y gracias al acelerado desarrollo de las redes sociales, la brecha entre vida privada y publica es muy fina. ¿Qué tan dañino puede ser?, ¿dónde está el límite?, ¿cómo encontrar el equilibrio? Encuentra todas las respuestas en el siguiente artículo de KillMyBill.

Según un estudio del IAB (Interactive Advertising Bureau), ocho de cada diez internautas utilizan las redes sociales para publicar sus estados de ánimo, a dónde están viajando, lo que están comiendo o las fotos y vídeos de sus acontecimientos más importantes.

Uno de los factores que ha desencadenado este hecho es la gran popularidad que han tenido los smartphones en el último tiempo y su gran tasa de penetración entre los españoles. Actualmente, la mayoría de nosotros podemos acceder a nuestras cuentas de Facebook, Twitter o Tuenti a cualquier momento del día y compartir cualquier tipo de información considerada, hasta hace poco, personal y privada.

En este sentido, el debate ha comenzado y las críticas hacia la sobre exposición que permiten estas redes recorren todos los rincones del mundo. Comencemos por lo básico y demos un vistazo a esta realidad.

¿Qué son las redes sociales?

En pocas palabras, las redes sociales son comunidades virtuales que operan a través de Internet y en donde sus usuarios pueden interactuar con personas de todo el mundo.

Existen varios tipos de redes sociales, entre las cuáles podemos destacar los foros, blogs, micro-blogging, plataformas para compartir fotos, para compartir vídeos y redes sociales profesionales. Sin embargo, las más utilizadas son aquellas creadas para socializar y compartir datos e informaciones de la vida privada del usuario.

¿Qué te permiten las redes sociales?

redes sociales

Pese a toda la crítica y controversia que puedan generar, las redes sociales tienen grandes ventajas que, al ser utilizadas con mesura y precaución, logran facilitar nuestras vidas y nuestra comunicación.

Entre estas ventajas encontramos:

  • Posibilidad de reencontrarte con familiares y conocidos con los que habías perdido el contacto.
  • Posibilidad de utilizar las redes sociales como fuente de nuevos contactos afectivos (búsqueda de pareja, por ejemplo).
  • Posibilidad de compartir momentos especiales de tu vida con personas que quizás se encuentren lejos.
  • Posibilidad de traspasar las fronteras geográficas.
  • Posibilidad de establecer conexiones con el mundo profesional.
  • Posibilidad de obtener información referente a los temas y personajes de tu interés.
  • Posibilidad de comunicación en tiempo real.

¿Qué peligros esconden estas aplicaciones?

redes sociales desventajas
Ya no es necesario escuchar detrás de las paredes, todos los secretos los encuentras en las redes sociales. Foto: iStock

Todos los excesos son malos y eso es bien sabido. Abusar de las redes sociales y utilizarlas sin ningún tipo de control puede traerte algunas consecuencias y problemas que detallamos a continuación:

  • Si no configuras las opciones de privacidad correctamente, tus datos personales estarán a vista de todo el mundo y cualquier persona podrá acceder a una gran cantidad de información.
  • Gracias a la cobertura que ofrecen las redes sociales, muchas personas pueden tener una tendencia a mentir y otorgar datos falsos sobre su persona o utilizar fotos que no corresponden a ellos. A su vez, al conocer a alguien a través de una red social podemos enfrentarnos a una persona que esté utilizando una identidad falsa.
  • Uno de los mayores peligros de las redes sociales es que pueden ser utilizadas por criminales para obtener datos de sus víctimas y cometer delitos como acoso sexual y abuso sexual, secuestro, tráfico de personas, robo de datos, etc.
  • Las redes sociales también pueden crear adicción entre sus usuarios haciendo que estos se encuentren conectados practicamente todo el día, lo que puede causar serios conflictos en el trabajo, con la familia, los amigos y la pareja o lo que puede desencadenar en una nomofobia.

La vida privada pasa a ser pública

Pese a todas las desventajas que se enumeran anteriormente, las cuáles pueden causar serios problemas a los usuarios de estas redes sociales o a su entorno, existe un problema que, aunque parece menos importante, se está volviendo en una realidad social que es necesario analizar.

¿Has realizado el ejercicio de buscar un nombre en Facebook (por ejemplo)?… Si lo has hecho, te habrás dado cuenta que puedes consultar toda la información personal de esa persona en tan sólo algunos minutos. Nombres, direcciones, escuela de la infancia, estudios, amigos, preferencias musicales, nombres de sus hijos, nombre de su perro, lugar de trabajo, etc, etc, etc.

Sin embargo, eso no es todo, si su perfil se encuentra abierto a todo público, podrás encontrar fotografías y vídeos de toda clase de momentos de esa persona. Podrás ver cómo es, sus amigos, su casa, podrás verla bailando, en la playa, en la nieve… quizás podrás verla ebria, en el día de su matrimonio o pariendo a su hijo… los límites en este sentido parecen haber desaparecido y hasta es posible encontrar fotos de personas teniendo relaciones sexuales, consumiendo droga o de algunos que les gusta fotografiarse mientras están sentados en el baño.

¿No crees que es demasiada información?…

La vida privada ha dejarlo de serla y ha pasado a ser completamente pública… pero, ¿de quién es la culpa?. ¿De aquellos usuarios que les gusta averiguar sobre la vida de otros o de aquellos que se pasan el día informando en sus redes sociales sobre lo que están haciendo, comiendo y bebiendo?.

Hoy por hoy, las personas se sienten tan desinhibidas que publican todo tipo de informaciones personales y privadas, formándose casi una ridiculización de la persona afectada. Y, no hay que olvidar, que muchas empresas están revisando los perfiles de las redes sociales de sus empleados para verificar si estos hablan mal de la empresa o para asegurarse de que no anden en malos pasos o que tengan una conducta que vaya en contra de sus principios.

Realizar un uso moderado de las redes sociales…

redes sociales consejos
Foto: iStock

Esta parece ser la única clave del asunto: hacer un uso moderado de las distintas plataformas. Es cierto, las redes sociales representan el punto de encuentro perfecto para conocer nuevas personas, compartir vídeos y música, realizar comentarios de felicitación o para compartir contenido de Internet. Sin embargo, las redes sociales no deberían servir para contar nuestros secretos o revelar nuestras intimidades, pues lo único que logramos es hacernos vulnerables a nosotros mismos y ponernos en peligro.

Ante esto, aquí te dejo una serie de consejos a la hora de utilizar redes sociales:

  1. Asegúrate de tener instalado un buen antivirus, las redes sociales son el canal perfecto para que los ciberpiratas hagan entrar sus virus informáticos.
  2. Verifica siempre la política de privacidad de la red social que deseas comenzar a utilizar.
  3. No publiques teléfonos, direcciones, ni te registres en los lugares que frecuentas normalmente.
  4. No aceptes como “amigos o seguidores” a personas que no conoces, sobre todo si tu perfil es privado.
  5. No permitas a tus hijos menores de 13 años que abran cuentas de redes sociales.
  6. Ajusta los niveles de privacidad de manera adecuada.
  7. Intenta no publicar todos los sitios en los que te encuentras, pues esto te hace una presa fácil de cazar.
  8. Intenta reducir el tiempo que pasas en las redes sociales e intenta compartir más con tu familia de manera presencial.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.