¿Cómo se reembolsan los préstamos?

Lo mejor será disminuir el plazo del reembolso a cambio de un leve aumento de las cuotas. ©Pixabay

El reembolso de un préstamo es una buena forma de ahorrar, ya que al escoger esta opción pagarás menos intereses y el periodo de tu deuda se verá reducido. En esta guía de KillMyBill te contamos cómo realizar este proceso y cuáles son sus ventajas y desventajas. ¡No te lo pierdas!

Si has pedido un préstamo bancario hace algún tiempo por una necesidad económica puntual quizás aún te encuentres pagando las cuotas que te permiten reembolsar la suma otorgada.

Sin embargo, aunque el plazo para la devolución del dinero ronda generalmente los 5 años, muchas personas deciden reducir este periodo y así obtener algunos beneficios.

En efecto, al reembolsar anticipadamente tu préstamo evitarás pagar de más por intereses, ya que el plazo de amortización será menor.

Revisemos de qué forma puedes llevar a cabo esta operación.

Reducir el plazo del préstamo y pagar menos intereses

Al reducir el plazo de tu préstamo lo que harás es pagar una cuota muy parecida a la actual pero por mucho menos tiempo.

Por ejemplo, si al inicio de tu contrato el periodo de amortización era de 5 años, al negociar con tu banco y reducir el plazo éste podría ser de tan sólo 3 años.

La reducción se realizará de acuerdo a tu nueva capacidad de pago, sin embargo, es importante recordar que el reembolso nunca suele reducir el tiempo de devolución en más de la mitad del periodo inicial.

¿Qué te permite esta opción?

Sin duda, si tu situación económica ha mejorado en los últimos meses y eres capaz de pagar un poco más en las cuotas que corresponden al pago de tu préstamo bancario y reducir así el plazo estipulado en un comienzo, podrías obtener grandes beneficios.

El primero de ellos es que pagarás menos intereses y la cuota mensual variará sólo en unos 15 o 20 euros por mes.

Ahora, si realizas un reembolso anticipado, lo que quiere decir que abonas a la entidad bancaria una parte del préstamo de una sola vez, las ventajas serán aún más importantes.

Reembolso anticipado: esquivar el sistema francés

©Pixabay

El sistema de amortización de préstamos bancarios utilizado en España trae como consecuencia que el cliente pague más intereses que capital en las primeras cuotas de reembolso de su préstamo bancario.

Es lo que muchos conocen como sistema francés, en donde sólo en las últimas mensualidades es cuando se abona la mayor parte del saldo pendiente.

Sin embargo, si devuelves anticipadamente una parte del importe prestado durante los primeros años del plazo, ahorrarás más dinero en intereses que si realizas la amortización anticipada más adelante.

Mantener el plazo a cambio de una cuota más baja

Si has realizado un reembolso anticipado, con lo cuál el total de tu deuda ha disminuido, también podrás optar a una segunda posibilidad: mantener el plazo a cambio de una cuota más baja.

Esta opción se puede aplicar perfectamente en aquellos casos que el cliente ha recibido una suma especifica de dinero pero en donde no ha incrementado su capacidad de endeudamiento.

Por ejemplo, si recibes una herencia podrás realizar un reembolso anticipado de la deuda, pero luego no quieres pagar más de lo pactado en un inicio en cada cuota mensual.

Te puede interesar:

5 aspectos importantes al solicitar un préstamo bancario

Compensación por reembolso anticipado

Un punto que no debes olvidar es que existen bancos en España que exigen una compensación por reembolso anticipado.

Esta compensación consiste en una comisión que deberás pagar al momento de devolver una parte o todo el dinero prestado antes de tiempo.

De acuerdo a la Ley 16/2011 de crédito al consumo, esta comisión no puede superar el 0,5 % del capital amortizado si queda un año o menos de plazo para amortizar la deuda o el 1 % si queda más de un año para su vencimiento.

En este caso, y antes de querer pagar una suma importante de tu deuda de forma anticipada, te aconsejamos que te enteres si tu banco incluye esta comisión en su contrato.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.