Las renovables alcanzaron su récord en el 2015

Durante el 2015 se registró una gran inversión en energías renovables. ©Pixabay

Sin duda, y pese a todas las trabas que han encontrado a lo largo del camino, el año 2015 dejó a las energías renovables en una posición más que favorecedora. Así es, pues los últimos datos de Bloomberg estiman que la inversión en este tipo de energías alcanzó los 329 mil millones de dólares durante ese periodo.

Bloomberg New Energy Finance (BNEF), una reconocida empresa especializada en el manejo y análisis de datos del sector de las energías renovables, ha publicado en su último estudio importantes datos que revelan que, durante el año 2015, la inversión en energías verdes aumentó en China, África, EEUU, América Latina y la India. De esta forma, el total mundial alcanzó cifras históricas que demuestran un alza del 4% respecto al 2014, periodo en que la inversión a nivel mundial alcanzaba los 316 mil millones de dólares.

Así es, pues pese a los factores que ponían en riesgo la estabilidad de las energías renovables, la inversión durante el 2015 fue seis veces mayor a la inversión que se registraba por el año 2004.

La pregunta es… ¿cuáles eran estos factores?.

Según la BNEF estos factores eran:

  • Las caídas en los costes de la energía solar fotovoltaica, en donde por el mismo precio se podía obtener instalar más capacidad.
  • La reducción en el valor en dólar de las inversiones realizadas en otras divisas.
  • La decreciente economía que se vive en Europa.
  • La caída de los precios de las materias primas de los combustibles fósiles.

Ante esto, Michael Liebreich, presidente de la junta asesora de la BNEF, aseguró que “estas cifras son una réplica impresionante a todos los que esperaban que la inversión en energías limpias se iba a detener por el descenso de los precios del petróleo y del gas. Y hay que destacar que la mejora de los costes y de la competitividad de la energía solar y de la eólica, impulsada en parte por el cambio al sistema de subastas de nueva capacidad en lugar del uso de tarifas ventajosas, ha supuesto un cambio que ha sometido a los productores a una continua presión sobre los precios.

Por otra parte, es importante agregar que del total de las inversiones, el sector con más desarrollo fue la financiación de proyectos como parques eólicos, parques solares y plantas de biomasa.

En 2015, la termosolar también alcanzó su récord en España

En el mercado energético español, el 2015 también fue un año de récords. Y es que la energía termosolar aumentó su producción de energía eléctrica hasta lograr una potencia generada de 5.113 GWh.

Según Red Eléctrica de España, la termosolar pudo consolidar su cuota de contribución a la cobertura de demanda eléctrica del país, que se encuentra en torno al 2%.

A su vez, se espera que para el 2016 la energía termosolar sea capaz de mantener los niveles de producción logrados recientemente gracias a la consolidación y fiabilidad de la tecnología desarrollada.

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.