¿Qué cubre la responsabilidad civil en el Seguro Hogar?

La responsabilidad civil puede cubrir tanto el contenido como el continente de la vivienda. ©Freepik

Si tienes un seguro de Hogar que incluye la cobertura de responsabilidad civil o si estás pensando en suscribir una póliza de este tipo entonces esta guía es para ti. En ella te contaremos de qué se trata esta garantía, qué daños cubre y las posibles exclusiones que puede presentar. ¡No te la pierdas!

Aunque contar con un seguro para el hogar no es una obligación a menos que hayas comprado tu casa por medio de una hipoteca, la verdad es que cada vez son más los españoles que deciden proteger su propiedad ante posibles siniestros.

En este sentido, existen varios tipos de seguros Hogar, en donde cada uno presenta sus propias características y coberturas. Están desde los más completos, como las pólizas Multirriesgo hasta los más básicos, como el seguro de Responsabilidad Civil.

Hoy hablaremos de éste último, una cobertura sumamente importante pero que no todos saben de qué se trata. Revisemos sus principales aspectos a continuación:

¿En qué consiste la cobertura de responsabilidad civil en el seguro Hogar?

Lo más importante de la cobertura de responsabilidad civil en el seguro Hogar es que cubre los daños que puedas ocasionar a terceros, ya sean personas o cosas materiales, en el ámbito de tu vida privada.

Por ejemplo:

  • Tus hijos juegan a la pelota y rompen la ventana de un vecino.
  • Vives en un apartamento y gracias a una fuga de agua has producido una gotera en el piso de abajo.
  • Estás realizando renovaciones en tu vivienda y causas un agujero en el techo del vecino.

Son muchas las situaciones en donde puedes ser el responsable de los daños ocurridos a otras personas y en estos casos es donde actúa la responsabilidad civil.

¿Qué cubre la responsabilidad civil en los seguros Hogar?

grifo abierto
©Pixabay

La cobertura de la responsabilidad civil en los seguros Hogar dependerá de la fórmula que hayas escogido al momento de la suscripción.

Como lo mencionamos anteriormente, al contratar este tipo de póliza puedes optar por asegurar sólo el continente o el continente y el contenido.

Según la opción que hayas escogido, las coberturas serán las siguientes:

Cobertura del continente

  1. Daños provocados a otras vivienda a causa de problemas por agua en tu propiedad (rotura de tuberías, escapes de agua, inundaciones, etc.)
  2. Daños provocados a un tercero provocados por cualquier elemento de tu vivienda.
  3. Daños provocados a terceros durante la realización de trabajos en tu vivienda.

Cobertura del contenido

  1. Daños que puedas ocasionar a terceros, tanto dentro como fuera de tu vivienda.
  2. Algunas compañías cubren los daños que puedan producir a terceros los empleados de tu casa o, incluso, tus mascotas.
  3. También existen aseguradoras que cubren los daños ocasionados a terceros en el desempeño de tus actividades no profesionales y deportivas.

Cobertura legal

Independiente de la forma que hayas decidido contratar, la defensa jurídica del asegurado suele estar incluida en todos los seguros de responsabilidad civil.

Esta cobertura se activa en caso que, tras un siniestro, un tercero realice una reclamación en tu contra.

¿Cuáles son las exclusiones de la responsabilidad civil en el seguro Hogar?

Más que exclusiones, la cobertura de responsabilidad civil en el seguro Hogar fija ciertas condiciones que se deben tener en cuenta a la hora de solicitar una indemnización por siniestro.

La mayor parte de las aseguradoras no dará curso a las coberturas si los daños se han producido de manera intencionada o si han sido fruto de una imprudencia por parte del asegurado.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.