¿Quién cubre los Riesgos extraodinarios en los seguros de coche?

Las inundaciones son una de las mayores causas de cobertura por Riesgos Extraordinarios en España. ©Freepik

A partir del 2016, los “Riesgos Extraordinarios” en las pólizas de coche son cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros. Si quieres saber más sobre este tema o si aún no te enteras cuáles son estos riesgos y de qué manera reaccionar ante un siniestro de esta envergadura, no dejes de leer el siguiente artículo.

¿Qué son los Riesgos Extraordinarios?

Los Riesgos Extraordinarios son aquellos siniestros que las compañías de seguros no cubrirán aunque tengas contratada una póliza a Todo Riesgo.

Existen tres tipos de Riesgos Extraordinarios:

  1. Los ocasionados por fenómenos de la naturaleza como inundaciones importantes, terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, tempestad ciclónica(se incluyen los vientos extraordinarios de rachas superiores a 120 Km/h y los tornados) típica y caída de cuerpos siderales o aerolitos.
  2. Los ocasionados por actos de terrorismo, rebelión, sedición, motín y tumulto popular.
  3. Los ocasionados por actuaciones de las Fuerzas Armadas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en tiempos de paz.

¿Quién responde ante este tipo de riesgos?

Hasta junio del 2016, para que la compañía de seguros cubriera cualquier tipo de siniestro que estuviera en la categoría de Riesgos Extraordinarios, el asegurado debía contar ya sea con una póliza de daños propios, incendio, robo o cobertura de lunas.

En este caso, aquellos titulares de pólizas que sólo hubiesen contratado un seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio no estarían cubiertos ante este tipo de eventualidades.

Sin embargo, a partir del 1 de julio de 2017, las cosas cambiaron y todos los titulares de un seguro de coche pueden ser indemnizados en caso de siniestro por Riesgo Extraordinario.

En efecto, a contar de esa fecha, el organismo encargado de asegurar este tipo de situaciones es el Consorcio de Compensación de Seguros.

“El Consorcio compensa los daños producidos a las personas y en los bienes por determinados fenómenos de la naturaleza y por algunos acontecimientos derivados de determinados hechos de incidencia política o social, a condición de tener suscrita una póliza en alguno o algunos de los ramos respecto de los que la legislación vigente establece la obligación de incluir en sus correspondientes coberturas la garantía de estos riesgos”.

Esto quiere decir que el Consorcio garantiza la indemnización de los posibles daños por Riesgos Extraordinarios sólo si el o los asegurados mantienen al día el pago de su póliza y siempre que el siniestro no se encuentre cubierto por una póliza de seguro privado.

Esta cobertura, la cuál se encuentra presidida por el Estatuto Legal del Consorcio aprobado por el Real Decreto Legislativo 7/2004, es actualmente de inclusión obligatoria en las pólizas de los ramos denominados consorciables.

Por esto, las compañías de seguros incluyen en sus contratos costes por concepto de primas del Consorcio, las cuáles sirven para recaudar un fondo de reserva ante los futuros siniestros.

¿Qué riesgos no se incluyen dentro de la cobertura del Consorcio?

Dentro de los riesgos excluidos de la cobertura de Consorcio se encuentran:

  • Daños derivados de lluvia directa sobre el riesgo asegurado o la recogida por su cubierta o azotea, su red de desagüe o sus patios.
  • Daños derivados de granizo, nieve y vientos no extraordinarios (inferiores a 120 Km/h).
  • Daños derivados de goteras, filtraciones o humedades.
  • Daños derivados de rotura de presas, alcantarillas o canales artificiales.
  • Daños derivados de la elevación del nivel freático, movimiento de laderas, deslizamiento o asentamiento de terrenos, desprendimiento de rocas y fenómenos similares.
  • Daños derivados de conflictos armados.
  • Daños derivados de actuaciones tumultuarias en el curso de manifestaciones autorizadas o huelgas legales.
  • Daños derivados de la energía nuclear.
  • Daños derivados por la falta de mantenimiento del bien asegurado.
  • Daños derivados de eventos que, por su magnitud y gravedad, sean calificados por el Gobierno español como “catástrofe o calamidad nacional”.

¿Cuál es el requisito para obtener la cobertura por Riesgos Extraordinarios?

El mayor requisito con el cuál deben cumplir los titulares de pólizas de coche que hayan sufrido un siniestro por Riesgo Extraordinario y que deseen ser cubiertos por el Consorcio es que tengan contratado un seguro de daños, de vida o de accidentes personales.

No hay que olvidar que para que la indemnización del Consorcio sea válida no basta una póliza de responsabilidad civil.

Por el contrario, el titular debe contar con una cobertura de daños propios o cualquier otro tipo de seguro de coche que cubra daños por robo, rotura de cristales, daños a equipos electrónicos, ordenadores y/o maquinaria, y coberturas para pérdidas pecuniarias diversas.

¿Que hacer en caso de sufrir daños por Riesgos Extraordinarios?

Lo primero que debes saber si eres víctima de un siniestro con tu coche considerado como Riesgo Extraordinario es que Consorcio asumirá la cobertura de los daños sólo en aquellos puntos en que tu propia compañía no asuma la cobertura.

Para realizar la solicitud de indemnización a Consorcio cuentas con tres vías: por teléfono, online o mediante una petición escrita. En cualquiera de los casos, los documentos que deberás entregar son los siguientes:

  • Hoja de comunicación de siniestro.
  • Fotocopia DNI del titular del seguro de coche.
  • Fotocopia de las Condiciones Generales y particulares de tu póliza.
  • Fotocopia del último recibo de pago del seguro.
  • Número de cuenta bancaria.

Consorcio realizará la indemnización por los daños sufridos siete días después de la fecha en que la póliza de seguro es emitida.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.