¿Te han robado en casa? Aprende qué hacer y cómo reaccionar

Siempre es bueno saber cómo reaccionar en caso de enfrentarse a un siniestro. ©Freepik

Si has llegado de tus soñadas vacaciones y te has dado cuenta que han robado en tu vivienda será necesario que controles tus emociones y sepas cómo reaccionar. Sigue esta guía y entérate qué hacer y a quienes dar aviso en caso de sufrir un siniestro como este.

Nadie está preparado para llegar a casa y encontrar todo desordenado a causa de un robo. Rabia, tristeza y angustia son las primeras sensaciones que pueden aparecer, sin embargo, mantener la calma será muy importante a la hora de dar a conocer el siniestro.

Lamentablemente, los robos y asaltos a viviendas particulares siguen siendo una realidad en España, sobre todo cuando hablamos del periodo estival.

Una ausencia prolongada de los habitantes, horarios regulares de trabajo, una casa mal expuesta… todo es usado por parte de los delincuentes al momento de llevar a cabo sus delitos.

Por esto, debes estar preparado y conocer los pasos que deberás dar al enfrentarte a una situación de este tipo.

1. No entres a la vivienda

Si al llegar a casa descubres que la puesta está abierta, que hay ventanas que han sido forzadas o que (peor aún) hay delincuentes al interior de la propiedad, no deberás por ningún motivo entrar en ella.

Quédate al exterior y busca un sitio seguro para refugiarte. En caso que conozcas a tus vecinos puedes también pedirles ayuda para que te acojan en sus casas.

Aunque ya lo debes saber, en caso que hubieras entrado a la propiedad, no deberás tocar nada ni mover ningún objeto de sitio antes de la llegada de las fuerzas especiales.

2. Llama a la policía

©guardiacivil.es

Inmediatamente después que has encontrado un lugar seguro y fuera de casa deberás llamar a la policía.

Si no tienes un teléfono móvil contigo en ese momento, pídele el teléfono al vecino más cercano, pero no intentes entrar en tu vivienda para dar aviso a la policía.

Teléfonos de emergencia:

Policía Nacional → 091

Guardia Civil → 062

Emergencias → 112

Una vez que las fuerzas del orden han llegado hasta tu propiedad, procura entregarles toda la información que tengas y de la forma más detallada posible.

Ellos te harán muchas preguntas, pero si recuerdas algún detalle extra no dudes en comunicarlo.

Recuerda que en ese momento, la Guardia Civil o la Policía Nacional entrarán en tu vivienda para comprobar que ya no hay delincuentes al interior y para dejar constancia de los daños y objetos robados.

4. Realiza un inventario de todos los objetos robados

Luego que policía te ha dado la autorización, podrás entrar en tu vivienda para examinar cada habitación y así realizar una lista de todos los objetos robados y de los daños que se podrías haber ocasionado.

5. Haz la denuncia correspondiente

El siguiente paso será acudir a una comisaría para realizar la denuncia formal. Recuerda que este trámite se debe llevar a cabo dentro de las 72 horas siguientes al robo.

Una vez que hayas interpuesto la denuncia, obtendrás una copia de la misma para presentarla más tarde a tu compañía de seguros.

No olvides que éste es un documento indispensable para la aseguradora al momento de realizar el peritaje de los daños y al momento de fijar tu indemnización.

Es importante que adjuntes también todas las facturas, recibos o fotografías de los bienes robados.

6. Informa a tu entidad bancaria del siniestro

En caso que durante el siniestro te hayan robado documentos bancarios como tarjetas de crédito, talonarios de cheques u otros deberás avisar con rapidez a tu banco para que éste realice las anulaciones pertinentes.

7. Ponte en contacto con tu compañía de seguros

©Pixabay

El último paso pero uno de los más importantes será ponerte en contacto con tu compañía de seguros para poder realizar la reclamación correspondiente del siniestro.

Sin importar el tipo de seguro hogar que tengas suscrito, la compañía te solicitará ciertas informaciones y documentos. Entre estos se encuentran:

  • Copia de la denuncia
  • Lista de los objetos robados
  • Facturas y recibos

Luego de esto, la compañía enviará a tu domicilio un perito que se encargará de hacer un reconocimiento del siniestro y una evaluación de los daños.

En esta etapa, y según el tipo de seguro hogar que tengas contratado, la compañía te indemnizará ya sea por los objetos robados o también por los daños registrados a la propia vivienda (ventanas rotas, puertas forzadas, etc.).

En este caso, será bueno que sepas calcular el contenido de tu vivienda. Así será más fácil poder estimar el total de las pérdidas.

Quizás te interese:

10 consejos para mantener tu casa segura este verano

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.