¿Han sustraído tu coche? Piensa en la cobertura de robo

La cobertura de robo es aconsejable para aquellas personas que deben aparcar regularmente su coche en la calle o en lugares públicos. ©Pixabay

La cobertura de robo en el seguro de coche suele ser una garantía adicional que no viene incluida en las pólizas básicas o tradicionales. ¿Te interesa conocer cómo funciona y cuál es su cobertura? Entonces sigue esta completa guía que KillMyBill ha preparado especialmente para ti.

¿Te han robado la radio de tu coche? ¿Has sufrido alguna vez el robo completo de tu vehículo?… Aunque en España, este tipo de delito ha disminuido considerablemente, siempre es mejor estar protegido.

La cobertura de robo en el seguro de coche puede ser una buena alternativa, pues te protegerá ante este tipo de siniestro.

¿En qué consiste la cobertura de robo?

Esta cobertura consiste en proteger al asegurado de los daños y perjuicios que se produzcan en su coche como producto de un robo.

Se trata de una cobertura que está incluida en todos los seguros a Todo Riesgo y en algunos seguros a Terceros Ampliados.

Es muy importante que sepas que la cobertura dependerá del tipo de siniestro que hayas sufrido. En este sentido, la cobertura de robo cubre principalmente los daños provocados por tres situaciones:

  1. Robo de parte del coche (llantas, neumáticos, equipo de música, antena, etc.).
  2. Robo completo del coche.
  3. Robo o intento de robo en donde el coche ha sufrido daños y desperfectos.

A su vez, debes recordar que el hurto, en donde no se aplica ningún tipo de fuerza para realizar el delito, no está considerado dentro de esta cobertura.

Por ejemplo, si has aparcado tu coche en un estacionamiento público y has dejado la puerta abierta y las llaves en el contacto, en caso de robo la aseguradora no te indemnizará.

Por el contrario, si has aparcado tu coche en un estacionamiento público, has cerrado todo debidamente, has retirado las llaves pero el delincuente ha forzado la ventanilla para poder ejecutar el robo del equipo de música, la compañía sí hará valer la cobertura.

Puede ocurrir que tu compañía de seguros incluya el hurto dentro de la cobertura de robo, pero no es una situación común. Ante la duda, lo mejor es preguntar directamente y revisar las condiciones especiales del contrato.

Quizás te interese:

4 claves para calcular la tarifa de tu seguro de coche

¿Qué indemnización recibe cada tipo de robo?

La indemnización que recibirás si te roban el coche o parte de él dependerá de varios factores, sobre todo, de la antigüedad que tenga tu vehículo.

En este sentido, actualmente, las compañías de seguros calculan las diferentes indemnizaciones que deben pagar a partir de los siguientes valores:

Valor de nuevo

Este valor corresponde al precio que tendrías que pagar por tu coche si lo compraras de nuevo, incluyendo impuestos y las mismas características que escogiste para el vehículo robado.

En caso de una indemnización, la aseguradora asignará este tipo de valor a aquellos coches que tienen menos de un año de antigüedad, es decir a automóviles nuevos.

Debes saber que si tu coche es valorado con un valor de nuevo, la cuantía que tendrás que pagar por la cobertura de robo será bastante más alta que en los otros casos.

Valor de mercado

El valor de mercado también es conocido como valor de reposición. Este corresponde al precio real que tenía tu coche justo antes del robo.

De forma general, en este valor se encuentran incluidos los impuestos y los beneficios del vendedor.

Valor venal

Este valor corresponde al precio en el que se vendería tu coche justo antes del robo pero sin contemplar impuestos y los beneficios que pudieras obtener de la transacción.

Normalmente, este valor corresponde al precio oficial que le ha otorgado Hacienda dependiendo de su marca, modelo y antigüedad.

¿Cómo evitar el robo de tu coche?

Aunque cuentes con una cobertura de robo para tu coche, nunca está de más tomar las precauciones necesarias para evitar un siniestro.

Revisa estos prácticos consejos:

  1. Asegúrate de dejar siembre bien cerrado tu coche. En caso de hurto, la compañía no te indemnizará.
  2. Nunca dejes tu cartera u objetos de valor a la vista.
  3. En caso de dejar tu coche aparcado en un lugar público, opta por sitios con buena iluminación y no muy aislados.
  4. Si tu coche no cuenta con un sistema de alarma, quizás puedes pensar en la posibilidad de instalar una en tu coche.
  5. Intenta no aparcar tu coche siempre en el mismo sitio, los delincuentes sabrán en qué momentos pueden cometer el robo.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.