5 cosas que necesitas saber sobre los seguros de vida

Son varios los puntos que debes tener en cuenta al momento de contratar un se guro de vida. ©iStock

Antes de contratar un seguro de vida, es necesario que conozcas ciertos puntos que te podrían ayudar a tomar una mejor decisión. ¿En qué consiste una póliza de este tipo? ¿cuáles son sus características? ¿qué tipo de cobertura puedes obtener? Encuentra todo lo que debes saber en esta completa guía.

Hoy por hoy, más de 30 millones de españoles tienen contratado un seguro de vida que los protege frente al fallecimiento o la invalidez.

Así es, pues la tranquilidad que este tipo de cobertura puede brindarte a ti y a tu familia es muy importante ante una eventualidad tan drástica como la muerte o un accidente grave.

Sin embargo, antes de suscribir una póliza de este tipo, será necesario que te enteres bien de cómo funcionan y cuáles son sus características.

Revisemos a continuación todo lo que necesitas saber sobre los seguros de vida.

1. ¿Qué son los seguros de vida?

Por si aún no lo sabes, las pólizas de vida son un tipo de seguro económico cuya finalidad es cubrir, según lo acordado en el contrato, las necesidades de los beneficiarios en caso de fallecimiento de la persona asegurada o accidente con consecuencias invalidantes para la misma.

2. ¿Qué tipos de seguro existen?

Existen varios tipos de seguros de Vida. Ellos son:

Seguro de Vida Riesgo

Este tipo de seguro ofrece cobertura en caso de fallecimiento. Es decir, el beneficiario de la póliza recibirá el capital fijado en el contrato al momento que el suscriptor fallezca.

Dentro de los Seguros de Vida Riesgo, existen dos modalidades:

  1. Seguro de Vida entera: el cuál consiste en que el pago de la prima se realice inmediatamente después de la muerte del asegurado.
  2. Seguro de Vida temporal: el cuál consiste en cubrir el riesgo de muerte durante un periodo de tiempo determinado y previamente estipulado en la póliza.

Seguro de Vida Ahorro

Este tipo de seguro ofrece cobertura en vida, es decir, el asegurado será quién reciba el capital estipulado si vive a la fecha de cumplimiento de la póliza.

Podría compararse con un deposito a largo plazo, pues el asegurado se encarga de pagar una prima mensual u anual para luego cobrarla con un porcentaje de riesgo bastante bajo.

Es importante que sepas que el Seguro de Vida Ahorro se utiliza bastante para complementar las rentas de la jubilación.

Seguro de Vida Mixto

También existe el Seguro de Vida Mixto, una fórmula que ofrecen algunas compañías en el país y que ofrece las coberturas de los dos tipos de pólizas mencionados anteriormente.

3. ¿A qué edad se debe contratar un seguro de vida?

Aunque, por norma general, la franja de edad para contratar un seguro de vida se encuentra entre los 30 y los 50 años, todo dependerá de tu situación personal.

Si tienes veinte años pero estás casado, tienes un hijo y además pagas una hipoteca, lo ideal será que pienses en suscribir un seguro de este tipo.

Es importante que sepas que las aseguradoras mantienen como límites de entrada desde los 18 a los 65 años. Antes o después es muy probable que rechacen tu solicitud.

De todas formas, en cualquier momento podrás revisar tu seguro de Vida y reevaluar sus condiciones.

4. ¿Existe un monto obligatorio a asegurar?

La verdad es que no hay imposiciones de ningún tipo respecto al monto a asegurar, pues esto dependerá de cada persona y de las necesidades que tenga.

Recuerda que un seguro de vida es un cobertura económica que te permitirá a ti o a tu familia suplir la fuente de ingresos que se vea alterada ya sea por tu fallecimiento o por encontrarte en estado de invalidez.

En este sentido, el monto a asegurar debería cubrir al menos el importe de la hipoteca y préstamos que se mantengan a la fecha de suscripción de la póliza.

Muchos entendidos y las mismas empresas de seguros aconsejan optar por un seguro que cubra el sueldo de cinco años y los futuros gastos de educación de los hijos.

Si quieres ahorrar en tu seguro de Vida deberás comparar las ofertas del mercado y evaluar las condiciones de cada una.

5. ¿Quiénes pueden ser los beneficiarios de un seguro de vida?

Los beneficiarios de cualquier tipo de seguro de vida serán aquellas personas designadas por el tomador del seguro al momento de la firma del contrato.

Si estás pensando en suscribir una póliza de este tipo, tienes plena libertad en la elección de la o las personas que serán beneficiadas por la prima.

Además, no olvides que podrás cambiar el beneficiario de tu seguro de Salud en todo momento.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.