Guía para escoger el mejor seguro de coche para jóvenes

©Pixabay

Si eres joven y acabas de sacar el carnet de conducir quizás te interese saber cómo escoger el mejor seguro para tu coche. Y, aunque este trámite no suele ser tarea fácil para los menores de 25 años, en esta guía de KillMyBill te contamos todo lo que necesitas saber.

Aunque las compañías de seguros son conscientes que todo propietario de un vehículo debe contar con una póliza mínima obligatoria que cubra, al menos, la responsabilidad civil del conductor, éstas se empeñan en poner trabas a los jóvenes conductores cobrando altas primas y estipulando un gran número de condiciones.

En efecto, si tu edad ronda los 20 años y ya cuentas con tu permiso de conducir, quizás ya te habrás enterado de lo difícil que es encontrar una entidad que acepte asegurarte sin cobrar precios desmesurados.

Revisemos en esta guía algunos consejos que te ayudarán a contratar el mejor seguro de coche y el más adaptado a tu situación, siempre al mejor precio.

Jóvenes conductores, el gran temor de las aseguradoras

Tal como lo hemos anunciado anteriormente, la legislación española obliga a todo conductor de un vehículo a tener suscrito un seguro que cubra, al menos, la responsabilidad civil que permite cubrir los daños físicos y materiales que puedas ocasionar a terceros.

Sin embargo, las compañías no siempre están de acuerdo en asegurar jóvenes conductores cuyas edades se encuentren entre los 18 y los 25 años.

El motivo de ésto radica en que las aseguradoras consideran que el riesgo por cubrir a conductores inexpertos es muy elevado.

En efecto, todos aquellos que tengan menos de dos años de experiencia sobre las carreteras serán considerados como tal y por tanto formarán parte del grupo de alto riesgo.

En este sentido, y por tratarse de entidades privadas, las compañías no están sujetas a ningún tipo de obligación que les exija ofrecerte un seguro para tu coche. Muy por el contrario, si la entidad decide no asegurarte, ésta estará en todo su derecho.

Y, aunque existen algunas aseguradoras que no desearán asegurarte, otras lo harán pero por precios de hasta un 60% más caros que para una póliza de bajo riesgo.

Recuerda que, por lo general, el mayor riesgo que representas para la compañía estará relacionado con tu corta edad y poca experiencia, sin embargo, existen otros factores que pueden influir en su decisión.

Si has comprado tu primer coche y este ya tiene bastantes kilómetros encima, ten por seguro, que tu perfil de riesgo será aún más importante.

Consejos para encontrar el mejor seguro de coche para jóvenes

©Pixabay

Si bien, con estos consejos no te garantizamos que la compañía aceptará asegurarte, lo más probable es que te ayuden a encontrar una póliza que se adapte a tus necesidades sin pagar una fortuna.

  1. Un coche nuevo siempre tendrá un riesgo mayor para las aseguradoras. Intenta utilizar un vehículo un poco más antiguo mientras adquieres más experiencia como conductor.
  2. Intenta buscar una póliza que incluya sólo las coberturas que verdaderamente necesitas. No olvides que mientas más coberturas pretendas contratar, mayor será el pago de la prima. 
  3. Si te vas a comprar un coche opta por uno que no tenga muchas cilindradas, de lo contrario la prima subirá automáticamente.
  4. Si te gusta el mundo automovilístico y sueñas con modificar tu coche para que tenga más potencia o un diseño más atractivo debes estar consciente que tu porcentaje de riesgo frente a la aseguradora será más elevado.
  5. Al comprar un coche, ya sea nuevo o de segunda mano, te aconsejamos que optes por uno que funcione a gasolina pues la prima del seguro será más económica.
  6. Si quieres ahorrar aún más en la contratación de tu seguro de coche te aconsejamos que optes por una póliza con franquicia. 

¿No consigues un seguro para tu coche? ¡Existe una solución!

Si ya has recurrido a todas las compañías y no consigues que ninguna te asegura, puedes dirigirte al Consorcio de Compensación de Seguros. Esta entidad es la encargada de aceptar a todos aquellos conductores que no han sido admitidos por las aseguradoras privadas.

El Consorcio de Compensación de Seguros te ofrecerá una póliza que se encuentra regulada por el Artículo 5 del Reglamento del seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil  que estipula lo siguiente:

“El organismo aceptará la contratación del riesgo cuando no hayan sido aceptadas o hayan sido rechazadas 2 solicitudes de seguro obligatorio por 2 entidades aseguradoras, salvo que el riesgo fuera aceptado por otra u otras aseguradoras a petición del Consorcio de Compensación de Seguros”.

Recuerda que este seguro sólo ofrece la cobertura mínima obligatoria o de Responsabilidad Civil. Al mismo tiempo, es importante que sepas que para poder contratarla deberás demostrar que al menos dos compañías privadas rechazaron tu petición.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.