5 cosas que debes saber antes de contratar tu seguro dental

Existen dos formas de contratar un seguro dental. ©iStock

¿Te preocupa tu sanidad bucal? ¿Crees que la Seguridad Social no te brinda la cobertura que necesitas? ¡No te preocupes! Puedes suscribir un seguro dental privado y así disfrutar de sus garantías adicionales. ¿Te parece buena idea? Entérate de las cinco cosas que debes saber antes de contratar una póliza de este tipo.

Los dientes (y la boca en general) son una parte muy importante de nuestro cuerpo. Por esto, cepillarse diariamente, evitar el consumo de productos que los puedan manchar y mantener una buena sanidad bucal representan uno de los primeros cuidados que debemos llevar a cabo.

Pero, ¿qué pasa cuando surge un imprevisto y no podemos obtener la atención médica que deseamos?

Dolor de muelas, infección a la encía, una tratamiento de ortodoncia… nadie está libre de tener que acudir a una urgencia dental o fijar más de una cita para realizar los cuidados necesarios.

En este sentido, contratar un seguro especializado en este tipo de atención puede resultar muy oportuno, sobretodo en momentos en donde el Plan Nacional de Salud no brinda la cobertura que pudiéramos necesitar.

Sin embargo, antes de firmar un seguro dental es necesario que tengas en cuenta algunos puntos importantes.

Exploremos juntos las cinco cosas que debes conocer al momento de suscribir una cobertura adicional para tu boca.

1. ¿Qué cobertura bucodental ofrece el sistema público sanitario?

Actualmente, la Seguridad Social cubre las necesidades básicas en materia dental. Esto significa que los españoles pueden acceder de forma gratuita a una atención primaria que cubrirá sólo algunos tratamientos de procesos agudos y ciertos servicios de información y educación.

Entre las coberturas que ofrece el Estado se encuentran, principalmente, el tratamiento por heridas, lesiones, infecciones e inflamaciones.

A su vez, las mujeres embarazadas y los niños pueden acceder a exploraciones preventivas y tratamientos específicos.

Pese a esto, existe una lista bastante amplia de tratamientos que no son cubiertos por el Plan Nacional de Salud.

2. ¿Qué son los seguros dentales privados?

Como ya lo debes imaginar, un seguro dental privado es un producto que puedes contratar a través de una aseguradora y que te brinda acceso a diferentes servicios dentales de una manera más económica.

3. ¿Cómo funciona un seguro dental?

El funcionamiento de los seguros dentales es relativamente simple. Una vez que hayas escogido la mejor cobertura bucodental según tus necesidades y abones la prima demandada, podrás acceder a todos los tratamientos y servicios que figuran en tu nueva póliza.

De esta forma, en el momento que desees hacer uso de él, bastará con entregar un presupuesto del tratamiento que deseas realizar a tu compañía para que se realice el descuento o reembolso.

Es importante que sepas que ciertas aseguradoras sólo cancelarán el tratamiento dental si han aprobado con anterioridad el presupuesto.

4. ¿Cómo se puede contratar un seguro dental?

Si quieres contratar un seguro dental tienes dos posibilidades:

A través de tu seguro de salud

La mayoría de los planes médicos incluyen una cobertura dental. Por lo tanto, si suscribes una póliza médica podrás revisar qué coberturas incluye para los tratamientos dentales y ver si te conviene.

Es importante que sepas que la cobertura dental que se incluye en los seguros médicos es limitada. De manera general, los planes básicos que incluyen las pólizas médicas son: consultas y urgencias, además de una limpieza bucal al año.

En este caso, sólo deberás pagar una prima mensual que incluya tanto la cobertura médica como la cobertura bucodental.

A través de un seguro dental independientes

También puedes contratar un seguro dental de forma independiente que sólo ofrece cobertura en esta materia.

Para eso, deberás analizar cuál es la cobertura que se adapta a tus necesidades y pagar una prima adicional de tu seguro médico.

5. ¿Qué tipo de cobertura ofrecen los seguros dentales?

Al contratar un seguro dental puedes escoger entre distintos tipos de cobertura según tus propias necesidades. Entre ellas se encuentran:

Cobertura dental de base

Al contratar un seguro para tus dientes, la mayoría de las compañías ofrecen un paquete de base, el cual incluye una serie de servicios gratuitos.

Cada aseguradora maneja distintos paquetes de productos con coste cero, sin embargo, entre los que se incluyen habitualmente se encuentran:

  • Consultas y revisiones dentales
  • Urgencias dentales
  • Presupuestos y diagnósticos
  • Limpiezas bucales (estarán limitadas a una o dos por año)
  • Radiografías
  • Intervenciones simples

Cobertura adicional

Si quieres una cobertura especializada o que te reembolse parte o la totalidad de tratamientos complejos y específicos puedes acudir a un tipo de seguro con coberturas adicionales.

Sin duda, la prima que pagarás mensualmente será en función de la cobertura suplementaria que desees contratar.

No olvides que aunque contrates una cobertura adicional, al momento de realizarte un tratamiento dental deberás financiar parte del coste.

Entre los servicios adicionales se encuentran:

  • Tratamientos de ortodoncia
  • Tratamientos de odontología Conservadora
  • Tratamientos implantológicos
  • Tratamientos de periodoncia
  • Cirugías

Elige y compara

No olvides que al momento de escoger el mejor seguro de salud o el mejor seguro dental para ti y tu familia, lo primero que deberás hacer es comparar las ofertas.

Entérate de todo lo que propone el mercado y revisa los detalles de cada póliza.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.