¿Cómo funciona el seguro de impago de alquiler?

El seguro de protección de pagos es una nueva alternativa que tienen los propietarios al alquilar sus viviendas. ©Pixabay

Si eres dueño de una propiedad y estás pensando en alquilarla, debes fijarte tanto en los ingresos que obtendrás mes a mes como en los posibles problemas que se pueden presentar si el inquilino no cancela el arriendo. Una de las soluciones es contratar un seguro de impago del alquiler. ¡Echemos un ojo a esta guía!

Aunque los españoles siguen optando por la compra de una vivienda, en los últimos años el mercado del alquiler ha crecido con bastante fuerza.

La realidad económica del país, la capacidad de ahorro de las familias y los agobiantes requisitos que exigen las entidades bancarias al momento de solicitar un crédito hipotecario han hecho que más del 24% de la población haya optado por el alquiler al momento de buscar una propiedad.

En este sentido, la realidad de los propietarios de viviendas particulares también ha cambiado. En efecto, uno de los grandes problemas al que se ven enfrentados los dueños de casas en alquiler es el impago de las mensualidades por parte de sus arrendatarios.

Es que si hasta hace un tiempo, la única forma de evitar en parte este tipo de situaciones era solicitando un aval personal o un aval bancario al futuro arrendatario, hoy por hoy, las posibilidades para contar con estas garantías se hacen cada vez más difíciles.

Sin embargo, y para fortuna de los propietarios de casas en arriendo, el mercado de los Seguros Hogar ha creado un nuevo producto que promete ser la solución a los temidos deudores: el seguro de impago del alquiler o seguro de protección de pagos.

Seguro de impago de alquiler: definición

El seguro de protección de pagos o póliza de impago de alquiler es una nueva fórmula propuesta por las compañías que se basa en garantizar el pago del arriendo en caso de deuda por parte del inquilino.

Se trata de un seguro que presenta una cuantía anual que puede ir desde el 75% hasta el 100% de la mensualidad de renta de la propiedad en cuestión.

Es importante que sepas que se trata de una póliza que se encuentra atada a la previa aprobación del inquilino, por lo que si la compañía lo rechaza, quizás debas pensar que no es el mejor candidato para arrendar tu propiedad.

A su vez, los seguros de protección de pagos no sólo te proporcionan cobertura en caso de impago del alquiler, sino que, muchas veces, te asesoran con estudios de viabilidad para que puedas elegir tus arrendatarios de una forma segura.

Coberturas del seguro de impago de alquiler

Dentro de los diferentes tipos de seguros hogar, los seguros de alquiler son una de las pólizas más recientes desarrolladas por las compañías.

De manera general, estos seguros tienen por objetivo no sólo recuperar aquellos recibos impagos, sino también proteger al propietario jurídicamente y hacerse cargo de los daños que pudiera infringir el inquilino a la propiedad arrendada.

Dentro de las coberturas básicas que ofrecen actualmente los seguro de impago de alquiler se encuentran:

  • Cobro de las rentas impagas.
  • Reclamación de las deudas.
  • Reparación o indemnización de daños en caso de actos vandálicos por parte de los arrendatarios.
  • Cobertura y asistencia legal.
  • Asistencia por averías.
  • Cobertura del continente y del contenido de la propiedad en caso de mal uso por parte del inquilino.

Trámites para contratar un seguro de protección de pagos

Si eres propietario de una vivienda y estás pensando en contratar este seguro al momento de alquilarla, lo primero que deberás hacer es acercarte a tu compañía de seguros de hogar junto al arrendatario.

El futuro inquilino deberá presentar una copia de su contrato de trabajo, la copia de su DNI y las tres últimas nóminas.

No olvides que el seguro debe estar a nombre del propietario y no de la persona que arrendará tu propiedad.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.