¿Cómo funciona la cobertura de inundaciones en los seguros hogar?

El clima y una mala calidad de las instalaciones de tu casa no son las únicos motivos por los que se puede provocar un siniestro. ©Pixabay

Hay muchos motivos que pueden hacer que de un día para otro encuentres tu casa inundada por el agua. Sin embargo, no te agobies pues muchos de los seguros hogar incluyen esta cobertura en sus pólizas. Para que tengas todo claro, hoy, en KillMyBill, te contamos de qué se tratan y cómo funcionan.

En España, una de las principales causas de siniestro al interior de una vivienda corresponde a los daños ocasionados por el agua.

En efecto, existe una gran lista de situaciones en las que se puede producir este tipo de accidentes. Uno de los más habituales son las inundaciones producidas por una mala construcción o una avería de la vivienda.

Filtraciones por lluvias, humedad en los muros, tuberías o fugas en las cañerías pueden ser sólo algunos de los problemas que causen que tu vivienda se anegue.

Sin embargo, el clima y una mala calidad de las instalaciones de tu casa no son los únicos motivos por los que se puede provocar un siniestro.

Los fallos humanos, como olvidar cerrar el grifo o dejar la bañera correr, representan también un importante porcentaje entre las causas de daños producidos por el agua al interior de las viviendas domésticas.

¡Para tener en cuenta!

Según el informe, El seguro de Hogar en España, los fallos humanos suponen el 20% de los casos analizados.

Los daños producidos por el agua pueden ir desde los más leves hasta la inundación completa de la vivienda. Por esto, contar con un seguro Hogar que incluya este tipo de cobertura puede ser muy conveniente a la hora de enfrentarse a una situación de este tipo.

Revisemos en profundidad lo que estas pólizas proponen y hasta dónde llega su cobertura.

Daños por agua: ¿qué contemplan?

Antes de revisar las coberturas que puede incluir una póliza de daños por agua en el seguro Hogar, es importante que te enteres si tu contrato incluye este tipo de incidentes.

En efecto, existen diferentes tipos de seguros Hogar y cada uno de ellos es distinto, por tanto, es posible que el tuyo no cuente con una cobertura de inundaciones.

Por otra parte, las indemnizaciones y reposiciones correspondientes dependerán del tipo de póliza que hayas contratado previamente.

Entre las coberturas más habituales que se pueden encontrar en este tipo de seguros se encuentran:

Daños causados por lluvias

En caso de fuertes lluvias o de que éstas produzcan algún tipo de siniestro en tu vivienda, la aseguradora podrá indemnizarte siempre y cuando la intensidad de las mismas supere la establecida por la compañía.

Daños causados por fenómenos meteorológicos

Además de las lluvias, algunas pólizas de seguros para el hogar incluyen entre sus coberturas los daños de agua ocasionados fenómenos meteorológicos como fuertes vientos, tormentas, entre otros.

Daños causados por inundaciones

En el caso de las inundaciones, la póliza puede estipular que la indemnización se efectuará sobre los daños producidos, siempre que el origen sea una rotura de canales o acequias en la superficie.

Daños causados por inundaciones extraordinarias

Puede ocurrir el caso que sea tal la magnitud de la inundación, que la compañía de seguros declare el siniestro como inundación extraordinaria.

Si así ocurre, la indemnización estará a cargo del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), quién es la entidad encargada de asumir los daños derivados de fenómenos atmosféricos y que constituyen la cobertura de daños extraordinarios en caso de cumplirse los requisitos necesarios.

¿Hasta dónde llega la cobertura de este tipo de pólizas?

cocina inundada
Este tipo de pólizas incluyen exclusiones que debes conocer. ©Pixabay

Tal como ocurre con otros tipos de seguros, la cobertura dependerá exclusivamente de la póliza que hayas contratado.

Mientras algunos seguros cubrirán sólo el continente de tu vivienda, como techos, suelos y muros, otros también cubrirán el contenido, es decir, electrodomésticos, muebles, etc.

A su vez, en la gran mayoría de seguros Hogar con cobertura de daños por agua se contempla la Responsabilidad Civil a terceros.

¿Existen exclusiones en una cobertura de daños por agua?

En efecto, existen algunas situaciones en donde, si bien hay un siniestro producido a causa del agua, la aseguradora se exime de toda obligación de efectuar el pago por los daños producidos.

Entre las exclusiones más habituales se encuentran:

  1. Exclusión de los daños producidos a causa de las canalizaciones públicas
  2. Exclusión de los daños producidos por agua si el piso está alquilado y no se ha comunicado a la empresa el uso de la vivienda.
  3. Exclusión de los daños por agua si las tuberías se encuentran a la vista.
  4. Exclusión de la cobertura de daños por agua ante el olvido de cerrar el grifo cuando la vivienda asegurada haya permanecido deshabitada más de 72 horas consecutivas.
  5. Exclusión de daños por filtraciones que se hayan producido a través de techos, muros y/o paredes provenientes de viviendas colindantes o superiores.
  6. Exclusión de los daños derivados de la congelación del agua si la vivienda ha estado deshabitada más de 72 horas consecutivas y se demuestra que no se han tomado medidas de precaución necesarias.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.