Seguros de salud para mujeres: la situación actual

la Unión Europea prohibió las diferencias en el coste de los seguros de Salud entre hombres y mujeres. ©Freepik

Aunque la Unión Europea prohibió en el año 2012 establecer diferencias en cuanto a la cuantía de los seguros de Salud de hombres y mujeres, las coberturas especialmente destinadas al segmento femenino siguen teniendo una fuerte demanda dentro del mercado. Revisemos los puntos más importantes.

Pese a que todos debiéramos gozar de las mismas oportunidades en cuanto a accesos médicos, la verdad es que hombre y mujeres no tienen las mismas necesidades ni enfrentan los mismos problemas de salud a lo largo de sus vidas.

Las compañías de seguros eran conscientes de esta situación y, como ocurría hasta unos cinco años, ofrecían pólizas especialmente destinadas a la mujer, incluyendo todas las coberturas necesarias a lo largo de sus vidas.

Sin embargo, la situación cambió en el año 2012 cuando la Unión Europea prohibió las diferencias en el coste de los seguros de Salud entre hombres y mujeres.

¿Cuál es la situación actual en España? ¿Cómo han reaccionado las aseguradoras frente a este problema? ¿En qué consisten las coberturas especiales orientadas a las mujeres? Revisemos los distintos puntos.

Normativa de la UE contra la diferenciación por sexos de los precios aplicados en los seguros de Salud

©iStock

Con el claro objetivo de conseguir la igualdad de trato entre hombres y mujeres, el Tribunal de Justicia Europeo prohibió en el año 2012 que las compañías aseguradoras diferencien a hombres de mujeres para fijar las cuantías de los seguros de Salud y otros tipos de pólizas.

«La igualdad de género es un derecho fundamental en la Unión Europea y el Tribunal de Justicia ha dejado claro que dicho derecho también se aplica a la fijación de los precios de los seguros (…) El sector de los seguros ha tenido más de un año para preparar el cambio a las políticas de precios unisex y durante este periodo la Comisión Europea ha ayudado al sector a adaptarse. La Comisión supervisará la puesta en práctica de estas nuevas normas». (Comisaria de Justicia de la UE)

De esta forma, esta práctica, que hasta la fecha era muy utilizada por las diferentes empresas aseguradoras, constituye un acto ilegal y atenta contra las órdenes y mandatos de la UE.

La realidad en España

Tras la puesta en marcha de la normativa de la Unión Europea que prohíbe ajustar los precios de los seguros en función del sexo del cliente, las distintas aseguradoras del país no han quedado indiferentes y han reaccionado ofreciendo pólizas que incluyen coberturas especialmente adaptadas a las necesidades de la mujer.

Coberturas pensadas en la mujer

Aunque no existen seguros de Salud especiales para mujeres, muchas compañías ofrecen coberturas centradas sobre todo en la maternidad y en la prevención de determinados tipos de cáncer que afectan a la mujer.

Entre las garantías que puedes encontrar entre las distintas aseguradoras y que tienen relación con la maternidad se encuentran:

  • Seguimiento del embarazo
  • Atención al parto
  • Tratamientos de reproducción asistida
  • Preparación al parto
  • Cuidados posparto
  • Conservación de células madre del cordón umbilical del bebé
  • Planificación familiar
  • Diagnóstico de infertilidad
  • Ligadura de trompas
  • Implantación del DIU
  • Servicios de estética port-parto

Es importante recordar que la gran mayoría de aseguradoras que ofrecen coberturas especiales para la mujer incluyen el seguimiento del embarazo y la atención al parto. El resto de garantías incluidas variará de una compañía a otra.

Quizás te interese: 5 consejos para ahorrar al contratar un seguro de salud

Al mismo tiempo, las coberturas que tienen relación con la prevención de ciertos tipos de cáncer son:

  • Revisión de prevención anual para el cáncer de mama
  • Revisión de prevención anual para el cáncer de cérvix
  • Revisión de prevención anual para el cáncer al endometrio
  • Consultas por dolencias ginecológicas

Consejos a la hora de contratar un seguro de Salud orientado a la mujer

Si estás pensando contratar le mejor póliza de Salud que incluya garantías especialmente pensadas en la mujer te sugerimos que tomes notas de estos importantes consejos:

  1. Consulta por los periodos de carencia: generalmente, las coberturas de asistencia al parto incluyen periodos de carencia de 8 meses. Y, en el caso de la reproducción asistida, estos periodos pueden ir hasta los 24 meses.
  2.  Intenta contratar un producto sin copago.
  3. Infórmate sobre los equipos médicos.
  4. Compara entre las distintas opciones que propone el mercado.
  5. No te fíes de las pólizas más baratas.
  6. No olvides leer el contrato y, sobre todo, las condiciones especiales.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.