Luego de tres años, el Gobierno lanza por primera vez una subasta de energía eólica y biomasa

Soria anuncia que el superávit del sistema eléctrico ascenderá 300 millones en 2014. ©EuropaPress

El secretario de Energía anunció la nueva decisión del Ministerio de Industria para lanzar, luego de tres años, una subasta de 500 MW de energía eólica y de 200 MW de biomasa. Por su parte, José Manuel Soria, afirmó esta mañana que el sistema eléctrico cerrará el 2014 con un superávit de más de 300 millones de euros.

Del déficit tarifario al superávit

Al parecer, los tiempos que marcaron el déficit de tarifa del mercado eléctrico español son cosa del pasado. Pues, tal como lo afirmó hoy el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, gracias a la reforma energética puesta en marcha en el año 2013, se ha logrado alcanzar la “sostenibilidad” del sistema eléctrico, el cuál en años anteriores acumuló un déficit cercano a los 30 000 millones de euros.

Soria puso especial énfasis en las medidas adoptadas por el Gobierno en los tiempos difíciles y recordó que, sin ellas, se habría producido un desajuste de 10 500 millones en 2013, que finalmente fue de 3 400 millones.

En este sentido, el titular de la cartera comunicó el hecho que, por primera vez en los últimos 12 años, el sistema eléctrico registró un superávit mayor a los 300 millones de euros para el periodo del 2014 y con «altas probabilidades» de alcanzar los 500 millones de euros de superávit para el 2015.

Se abre la convocatoria de subasta de energía eólica y biomasa

Ante los buenos resultados en materia económica que, aparentemente, presenta el actual sistema eléctrico en el país, y frente al objetivo del 20% de renovables que se esperan de aquí al 2020, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto en el cuál se establece la convocatoria de una subasta para la generación de energías renovables, la cuál incluirá 500 megavatios (MW) de energía eólica y 200 MW de biomasa.

Es importante agregar que esta subasta se realiza por primera vez luego de 3 años de «moratoria verde» y se desarrollará conforme al mecanismo de subastas que se estipulan en la nueva reforma energetica.

Durante la jornada, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, aseguró que si la nueva subasta logra buenos resultados, el Gobierno no tendrá problemas para incrementar los megavatios.

Al mismo tiempo, Nadal explicó que uno de los objetivos del real decreto es «lograr que esta energía penetre en los archipiélagos y cubrir otros 450 MW en Canarias fomentando el grado de interconexión entre las islas».

La invitación del secretario de Estado fue clara y concisa: que las empresas del país a participen activamente en la mejora y en el desarrollo de la energía eólica, la misma que algún día posicionó a España como potencia mundial y la cuál representa un eventual e importante crecimiento económico para toda la nación.

En este contexto, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tuvo la oportunidad de destacar que, durante el 2014, España tuvo una participación de las energías renovables del 17%, situando este mercado 4,9 puntos por encima del objetivo planteado según las proyecciones europeas para esa misma fecha.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.