¿Las subastas del CO2 permitirán una baja en las facturas de electricidad de los españoles?

Foto: Pixabay

Una nueva reforma de la Ley del Sector Eléctrico podría producirse en los próximos meses para aprovechar la actual alza del mercado de derechos de emisiones de CO2.

Con esta idea, el Gobierno espera poder bajar los precios de la luz, ya que en los últimos meses el valor del carbono ha aumentado considerablemente.

En España, por ejemplo, los ingresos procedentes de las subastas de CO2 podrían aumentar en unos 1.000 millones de euros durante el 2018, según afirma el Periódico de la Energía.

Actualmente, el 90% de los ingresos, de los 500 millones que se perciben al año, son destinados a contrarrestar las primas a las energías renovables.

Las primas a las energías verdes representan uno de los mayores costes del sistema, alcanzando más de 6.000 millones euros de euros anuales.

La actual Ley del Sector Eléctrico estipula como límite para estos efectos un máximo de 450 millones de euros, con lo que no se pueden aprovechar los excedentes que se están produciendo hoy por hoy.

En efecto, si este límite es ampliado, se podrías palear de manera más significativa los costes del sistema, ya sea contra las primas a las renovables o a otras partidas como los costes extra peninsulares o los pagos por capacidad afirma el diario experto en electricidad.

Durante el 2018 se prevé que se recauden cerca de 1.400 millones de euros a través de estas subastas, dado que el precio del CO2 ha pasado de los 8 euros por tonelada a algo más de 21 euros por tonelada.

Normalmente, el precio del CO2 se debiera mantener por encima de los 20 euros hasta que finalice el año. Por esta razón, todos apuestan a que la recaudación se triplique.

En este sentido, los ingresos podrían superar los 2.000 millones de euros, sin embargo, hay que esperar que se realice la nueva subasta y España perciba menos derechos de emisiones.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.