Se desata la mayor subida en el precio de la luz de los últimos cinco años

Hoy, el precio mayorista de la electricidad alcanzó los 72,89 euros por megavatio hora (MWh). ©Pixabay

Hoy, los españoles tendrán el mayor incremento en la factura de la luz que se haya registrado en un inicio de año desde 2008. En efecto, debido a que el precio en el mercado mayorista se ha disparado un 75% respecto al mismo periodo de 2016, los consumidores verán aumentadas sus boletas en un 25%.

Si algo es seguro, es que hoy los hogares españoles deberán pagar aún más por el consumo de energía eléctrica que realicen.

Así es, pues según los datos que se han obtenido del mercado mayorista (pool), hoy se ha registrado el precio más alto de la electricidad desde el año 2013.

El valor del Mwh se ha disparado, alcanzando los 72,89 euros por megavatio hora. Casi dos euros más de lo que se registró en 2013 cuando se éste alcanzó un precio de 71,06 euros.

Según datos del operador del mercado ibérico, Omie, la antigua alza se produjo cuando el Gobierno suspendió el anterior sistema des subastas Cesur y lo sustituyó por el actual sistema de facturación por horas.

Se esperan nuevas alzas en el precio de la electricidad

Según el actual ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, la subida en el precio de la luz se debe al fuerte invierno que está sacudiendo a España, el cual ha traído una importante sequía y muy poco viento.

Estas manifestaciones climáticas estarían trayendo como consecuencia la poca producción de las centrales hidráulicas y de las centrales de energía eólica.

No hay que olvidar que estos dos tipos de energía suponen el 25% de la demanda total del país.

Ante esto, se espera que mañana los precios vuelvan a subir y que superen nuevamente los 70 euros por MWh.

Es importante recordar que la hora más cara será a las ocho de la tarde, por lo que los usuarios con contador inteligente pagarán la electricidad a 88,44 euros por MWh.

En efecto, un precio muy superior al que se registra a las cinco de la madrugada, en donde no alcanza los 50 euros.

Precios altos de la luz en España y Europa

El ministro aseguró también que la subida en el precio de la electricidad en España es muy similar a la del resto de países del continente.

En su participación en la toma de posesión de los altos cargos de su Ministerio, Nadal añadió que el país se encuentra mejor que Francia y Alemania en materia de precios de la energía.

Frente a la responsabilidad que tiene el Gobierno sobre este problema de alzas, Nadal aseguró que “debemos conseguir que los precios reflejan verdaderamente los costes de producción, que los márgenes sean competitivos y que las empresas se estén comportando en función de estos factores que influyen en el precio de la electricidad”.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.