¿Necesitas una tarifa móvil para tus hijos?

El mercado no propone tarifas especialmente pensadas niños, sino que deben ser los padres los encargados de encontrar la más apropiada para ellos. ©Freepik

Es cierto, los teléfonos móviles y otro tipo de aparatos electrónicos no son aptos para niños y su uso constante y descontrolado puede causar incluso problemas de adicción y problemas en su entorno social y familiar. Sin embargo, existen ciertas situaciones en que nuestros hijos necesitan estar conectados.

Si bien la psicología infantil no avala el uso de este tipo de aparatos en niños en edad escolar, la verdad es que no podemos hacer a un lado la realidad y la nueva era en qué vivimos.

Cada día son más los menores de 10 años que cuentan con un teléfono móvil tanto para llamar como para navegar por Internet. Así es, aplicaciones como Whataspp, Facebook y Twitter son utilizadas con habilidad por niños de todas las edades con gran maestría.

Según las estadísticas, 1 de cada 3 niños de entre 7 y 13 anos posee uno de estos aparatos. Exacto, pues hoy podemos ver que hasta en las salas de clases se les enseña a utilizar una tablette, un teléfono o una computadora.

La brecha entre lo aceptable y lo peligroso es muy fina y la pregunta debe ser orientada a los padres: ¿necesitan realmente vuestros hijos un teléfono móvil?, ¿qué uso le darán?, ¿hasta donde podemos controlar lo que ven y lo que hablan?… las respuestas son complicadas.

Si bien existen situaciones de la vida en que un divorcio, por ejemplo, pudiera dejar al niño con la necesidad de contar con un teléfono personal para comunicarse libremente con uno de sus padres, en la mayoría de los casos son los propios pequeños los que piden este tipo de aparato para jugar, hablar con sus amigos y sentirse más grandes.

En cualquiera de los dos casos, lo más importante será el ser capaces de controlar la situación y de encontrar una tarifa que se adapte a “sus necesidades”.

El control es de los padres

El paso previo a la contratación de un plan móvil es conversar con tu hijo y que ambos lleguen a un acuerdo de uso en donde se comprometan a llevar el asunto de la mejor forma posible.

Sin embargo, el control de la situación lo deben tener los padres.

En primer lugar, sabemos que un menor no puede ser titular de una línea de teléfono, por tanto serás tu quien contrates el servicio, determines las condiciones de éste y los servicios asociados a él.

Es importante que sepas también que, actualmente, los diferentes dispositivos ofrecen variadas posibilidades de control.

Por ejemplo, puedes bloquear ciertas aplicaciones mediante el uso de una clave y regular el tipo de sitio web al que los niños pueden acceder.

La elección del teléfono

Este tema será el más complicado de sobrellevar. Así es, pues los niños de hoy saben más que nosotros de tecnología y no querrán un dispositivo básico que sólo les permita llamar.

Ante esto, hay que tomar la mejor decisión y no dejarse llevar por las peticiones de nuestros hijos. En realidad, la elección del dispositivo móvil debe ser una acción muy pensada.

A continuación te entregamos una serie de consejos a la hora de escoger un aparato:

  1. Si el niño sólo necesita llamar, no dudes en un teléfono básico sin acceso a Internet ni pantalla táctil.
  2. Si piensas en contratar una tarifa con acceso a Internet, escoge un smartphone de gama baja y muy sencillo. Los niños pierden muy fácilmente las cosas y evitarás también que los amigos de lo ajeno se vean tentados.
  3. Evita los modelos caros y de ultima generación.
  4. Los teléfonos re-acondicionados pueden ser una buena opción.
  5. Recuerda contar con una buena protección para evitar cualquier problema ante caídas o golpes.

La elección de la tarifa móvil

Actualmente, el mercado no propone tarifas especiales para niños, sino que deben ser los padres los encargados de encontrar la más apropiada para ellos.

Ante esto, es importante saber escoger la mejor tarifa móvil y comparar muy bien todas las ofertas que proponen los operadores de España. Pero, ¿cómo debe ser una tarifa para niños?…

Revisemos algunas características que debiera tener la tarifa que escojas para tus hijos:

Tarjeta de prepago

En el caso de los niños, es recomendable optar por una tarjeta de prepago con un saldo determinado y que el servicio se corte cuando éste se haya terminado.

Siempre será mejor recargar la tarjeta que llevarte una sorpresa a fin de mes.

Económica

El uso del móvil debiera ser ocasional y estar reservado a “emergencias”. Por tanto, una tarifa con una gran cantidad de minutos no se justifica para nada.

Sin compromiso de permanencia

Nunca se sabe qué puede pasar con un menor, por lo tanto, no seria bueno comprometerse con un operador por un determinado lapso de tiempo.

En este sentido, las tarjetas de prepago no cuentan con compromiso de permanencia, resultando las mas adecuadas.

Sin establecimiento de llamada

Al revisar el comparativo de tarifas de telefonía móvil podrás observar que muchas de las ofertas cobran por establecimiento de llamada.

Esto significa que cada vez que se realice una llamada, aunque responda el buzón de voz, se cobrará la cantidad estipulada por la compañía.

Sin cuota ni consumo mínimo

Intenta que la tarifa que elijas para tu hijo no tenga consumo mínimo ni cuotas mensuales. La idea es evitar cualquier condición que pueda encarecer el servicio y obligarnos a permanecer en él.

¿Con o sin Internet?

Esta es otra de las preguntas que hay que analizar, pues la mayoría de los menores desearán una tarifa que les permita acceder a juegos, a la descarga de aplicaciones o a servicios como Whatsapp o Facebook.

Ante esto, debes saber que la mayoría de los teléfonos modernos cuentan con Wi-Fi, por tanto, aunque no contrates una bolsa de datos, el niño podrá conectarse utilizando la red doméstica o alguna red pública.

Comparativa de tarifas móviles para niños

A continuación te presentamos una comparativa de las tarifas de prepago y contrato más adaptadas para tus hijos.

TARIFAS MÓVILES PARA NIÑOS
Operador Tarifa Llamadas Datos Est. llamadas Permanencia Precio
MásMóvil Tarifa Cero 0 cts/min los primeros 5 minutos 1 GB 18,15 cts No 5 €/mes
Amena Tarifa 6,95 0 cts/min los primeros 60 minutos 1 GB 18 cts No 6,95 €/mes
Tuenti 0 cent 30 minutos 1 GB No No 7 €/mes
Vodafone SuperYuser 60 minutos 1,2 GB 20 cts Si 10 €/mes
Vodafone Fácil Smartphone 6 cts/min 300 MB No Si 10 €/mes
Yoigo La del uno 20 minutos 1 GB 20 cts No 10 €/mes
Knet Movil 7 100 minutos 200 MB No Si 7 €/mes

Llamadas gratis entre números del mismo operador

Muchas veces los operadores ofrecen tarifas en donde las llamadas entre números de la misma compañía son a costo cero. Verifica esto con tu actual operador pues podría resultar una opción bastante atractiva.

Jazztel y Vodafone son algunas de las empresas que ofrecen esta alternativa.

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