¿Cómo funciona la Tarifa Vehículo Eléctrico?

La Tarifa Vehículo Eléctrico está compuesta de tres periodos. ©Nissan

La Tarifa Vehículo Eléctrico está especialmente orientada a aquellas personas que recargan sus coches en su domicilio particular. ¿Quieres saber más sobre ella? En este artículo de KillMyBill te contamos cómo funciona, cuáles son sus ventajas y en qué horarios puedes obtener una mayor economía.Desde que se efectuó la Reforma Eléctrica en 2014, la Tarifa Super Valle pasó a llamarse Tarifa Vehículo Eléctrico (2.0 DHS).

Esta tarifa fue creada con el objeto de fomentar la compra y uso de coches eléctricos y aprovechar los segmentos del día en que la electricidad alcanza sus precios más  bajos.

Al igual como ocurría con la Tarifa Super Valle, la Tarifa del Vehículo Eléctrico está compuesta por tres periodos de consumo, los que corresponden a diferentes horas del día y a diferentes precios.

Actualmente, y con la nueva tarificación por horas, la oferta que las diferentes comercializadoras proponen a sus clientes se divide en:

  1. Tarifa normal o 2.0 A: correspondiente a un periodo.
  2. Tarifa valle o 2.0 DHA: correspondiente a dos periodos.
  3. Tarifa del vehículo eléctrico o 2.0 DHS: correspondiente a tres periodos.

No hay que olvidar que la Tarifa Vehículo Eléctrico sólo se aplica a aquellos hogares domésticos que tengan una potencia contratada de máximo 10 KW.

Regulación de la Tarifa del Vehículo Eléctrico

Tal como ocurre con la tarifa normal y de Discriminación Horaria, la Tarifa Vehículo Eléctrico se encuentra regulada por el gobierno e inscrita dentro del sistema llamado “Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor” (PVPC).

De esta forma, el coste de la electricidad es tratado en un mercado diario desde donde se obtiene un precio de la electricidad por horas.

Debes recordar que a aquellas personas que tengan instalado un contador inteligente se les aplicará el nuevo sistema por horas y a aquellas que tengan aún los contadores tradicionales se les cobrará una media mensual.

Horarios y precios de la Tarifa Vehículo Eléctrico

Con el fin de poder lograr un ahorro al hacer uso de la electricidad en los momentos de menos congestión y en donde los precios son más bajos, la Tarifa Vehículo Eléctrico se divide en tres periodos diferentes.

Los horarios para la tarifa 2.0 DHS son los siguientes:

  • El periodo punta (p1) comprende un total de 10 horas, desde las 13h a las 23h.
  • El periodo valle (p2) comprende un total de 8 horas, desde las 23h a la 1h y desde las 7h a las 13h.
  • El periodo vehículo eléctrico (p3) comprende un total de 6 horas, desde la 1h a las 7h.

Respecto a los precios de cada segmento, el periodo punta es el que presenta los valores más altos de electricidad, mientras que el periodo vehículo eléctrico comporta los más baratos.

En este sentido, si quieres recargar tu coche eléctrico al menor precio, lo mejor es que cuentas con esta tarifa y enchufes tu vehículo durante el periodo 3.

La siguiente tabla muestra un ejemplo de los precios de la diferentes tarifas:

Cuadro precios de la electricdad
Ejemplo de la variación de precios entre las distintas tarifas. ©REE

Tal como lo muestra la imagen, las tarifas con discriminación horaria presentan una importante diferencia de precios entre sus periodos.

Gracias a esto, el cliente puede decidir a qué hora realizar su consumo para ahorrar en su factura de luz.

En la siguiente tabla podrás observar el comportamiento de los precios para las distintas tarifas y la diferencia que se crea entre ellas.

Ejemplo de precios de la electricidad para las diferentes tarifas (€/kWh)
Tarifa P1 P2 P3
2.0A 0,154
2.0DHA 0,179 0,095
2.0DHS 0,161 0,083 0,056

Ventajas de contratar la Tarifa Vehículo Eléctrico

Si has comprado un coche eléctrico o estás pensando en adquirir uno es importante que pienses qué tarifa de electricidad es la que más te conviene al momento de recargar tu automóvil desde casa.

Sin duda, la gran diferencia entre una tarifa normal y una de discriminación horaria es que en la primera todos los kilovatios-hora se facturan al mismo precio. Sin embargo, en las otras, el precio de la electricidad cambiará dependiendo de la hora del día en que efectúes el consumo.

Todo esto se traduce en una única gran ventaja para el cliente, pues éste puede elegir los momentos en los cuales recargar su coche al precio más barato.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.