Tarifa fija de luz: paga siempre lo mismo

Las comercializadoras de referencia están obligadas a ofrecer la tarifa a precio fijo. ©Pixabay

Tras una nueva fijación de precios de la electricidad, los cuales no se basarían en las ya obsoletas subastas, nacieron otros modos de tarifas como alternativa al nuevo PVPC. Una de ellas son las tarifas de luz a precio fijo, ¿quieres saber qué son? En Kill My Bill te contamos todos los detalles.

¿Qué son las tarifas a precio fijo?

La tarifa de luz a precio fijo es la nueva alternativa con la que cuentan los consumidores de electricidad frente al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Esto, debido a que con la llegada de la reforma del sistema que entró en vigor el 1 de abril de 2014, los clientes tienen la libre capacidad de escoger entre las diferentes opciones que el mercado propone:

  • Tarifa por horas
  • PVPC
  • Precio trimestral de mercado libre
  • Tarifas fijas anuales

Según el Real Decreto 216/2014, todas las comercializadoras de referencia están obligadas a ofrecer este sistema de tarifas, el cuál establece un precio fijo del suministro de electricidad acordado por la compañía y el consumidor y por un periodo de 12 meses.

¿Cuáles son las características de las tarifas a precio fijo?

Las características de este tipo de tarifa de luz a precio fijo son bien definidas, pero pueden variar en algunas pequeñas cosas de una empresa a otra.

Entonces si, luego de comparar los precios del kWh, haz optado por una tarifa fija anual, es recomendable que prestes mucha atención a sus principales aspectos:

  • Precio fijo y estable: la tarifa que pactes no dependerá de la evolución del mercado ni de los precios que marque el mercado mayorista (pool) a cada hora.
  • Precio fijo por 12 meses: la tarifa se contrata durante un año, sin embargo, puedes optar por la renovación automática.
  • No es posible rescindir el contrato: de lo contrario se deberán pagar penalizaciones que equivalen a una máxima del 5% sobre la energía pendiente de consumir. Sin embargo, a partir del momento en que firmes el contrato, tendrás 7 días para retractarte.
  • Las comercializadoras tienen absoluta libertad para fijar la tarifa de precio fijo.

Desventajas de la tarifa de luz a precio fijo

Como en todas las cosas, no todo es perfecto. En el mercado eléctrico tampoco, por eso, es importante que tengas en cuenta no sólo los aspectos buenos de este tipo de contrato.

Las principales desventajas que presenta esta modalidad de tarifa de luz son:

  1. Si quieres rescindir el contrato deberás pagar una penalización.
  2. La tarifa con precio fijo es, generalmente, un 30% más cara que el resto de tarifas que propone el mercado.
  3. Al escoger esta tarifa, las personas acogidas al Bono Social lo perderán.

¿Cómo funciona la tarifa de luz a precio fijo?

De una manera muy simple. Al momento en que las Comercializadoras de Referencia tengan listas sus ofertas para la tarifa de luz a precio fijo, éstas estarán vigentes durante un mes y podrán contratarse para ser aplicadas por un periodo de 12 meses desde el momento de su contratación.

Todas las ofertas serán publicadas en el sitio web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

No confundir con la cuota fija

Es muy importante que no confundas tarifa de luz con precio fijo y cuota fija. Pues son dos cosas completamente diferentes.

La cuota fija es una modalidad tarifaria en donde el consumidor paga todos los meses lo mismo.

Para esto, la comercializadora de electricidad calcula una cuota mensual de acuerdo a las pretensiones de pago del cliente y del histórico de sus facturas de luz.

Sin embargo, si al cabo de un año, has consumido más o menos de lo estipulado, la comercializadora ajustará la cuenta al consumo exacto realizado.

Es decir, si has consumido menos de lo pactado, la empresa abonará el saldo a tu cuenta.

De lo contrario, si tu consumo fue superior al indicado al comienzo del contrato, deberás abonar la diferencia total de la deuda a la compañía de electricidad.

No te olvides de comparar

Ya sea que quieres cambiar el contrato de energía o que recién estés dando el alta de tu suministro eléctrico, es importante que tengas presente todas las posibilidades tarifarias que componen este nuevo sistema.

Para eso, nada mejor que compares las tarifas del precio de la luz, que analices las ofertas y que busques la que mejor te convenga.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.