Tarjeta SIM: la mejor amiga de tu teléfono movil

En la actualidad, existen múltiples tipos de tarjeta SIM que se adaptan a cada tipo y marca de teléfono móvil. ©Pixabay

Hoy, la mayoría de nosotros tenemos un teléfono móvil. Por tanto, la mayoría contamos con una tarjeta SIM al interior de nuestros aparatos. Pero, ¿sabemos realmente lo que esto significa? Te invitamos a que descubras la gran familia de tarjetas SIM que existen, para qué son y qué pasaría si no las tuviéramos.

Para que un teléfono móvil funcione, debe tener en su interior un pequeño dispositivo llamado tarjeta SIM. Hoy, los fabricantes de este tipo de aparatos se han lanzado en una especie de carrera por conseguir la SIM más pequeña y, dependiendo del móvil que tengas, podrás encontrar tarjetas realmente diminutas.

¿La causa?. Facilitarte la vida y ahorrar espacio en la carcasa de los teléfonos.

Pero la pregunta que realmente importa es: ¿para qué darle tanta importancia al tamaño de una tarjeta SIM?, ¿es esta tan indispensable como para no poder prescindir de ella?…

¿Qué es una tarjeta SIM?

La SIM es una tarjeta que cuenta con un chip incorporado en donde se guarda toda la información sobre tu línea de telefonía móvil (identificación del área local, identificación del abonado, clave de autentificación, etc.).

Además, la SIM almacena los datos de tu operador que son necesarios para los servicios de mensajes cortos y otros.

¿Cuál es la capacidad de almacenamiento de una tarjeta SIM?

Si bien, la capacidad de almacenamiento de una tarjeta SIM puede ir desde los 2Kb hasta 1Gb, las más comunes sólo alcanzan entre los 16 y 32 Kb.

Las tarjetas SIM de bajo costo, y las cuáles se encuentran en declive, tienen una memoria que apenas alcanza los 2 o 3 Kb. Esta capacidad es básicamente utilizada en su totalidad por el teléfono.

Existen tarjetas SIM que cuentan con aplicaciones adicionales y las puedes encontrar con muchas capacidades de almacenamiento diferentes, siendo la mayor la de 512 Kb.

¿Cuáles son los distintos tipos de tarjetas SIM que existen?

El tamaño de las tarjetas SIM ha variado con el tiempo. En sus comienzos, las primeras que se inventaron tenían las mismas dimensiones de una tarjeta de crédito estándar.

Hoy se trata de ahorrar espacio para dar lugar a baterías de mayor tamaño.

A continuación les presentamos los diferentes tipos de tarjeta SIM que existen.

Mini SIM

La tarjeta mini es la tarjeta SIM por excelencia. Se utilizó durante muchos años en la gran mayoría de aparatos móviles y fue el dispositivo más común utilizado por los operadores de telefonía móvil.

Con unas dimensiones de 25 x 15 x 0,76 mm, la Mini SIM se instala completamente al interior del aparato. Hoy en día, aún es utilizada en aparatos antiguos y en los modelos de gama baja.

Micro SIM

La tarjeta micro SIM, la cual mide 15 x 12 x 0,76 mm, corresponde a una versión más pequeña de la tarjeta Mini SIM.

Gracias a la llegada de la Micro SIM, los fabricantes de teléfonos móvil han podido reducir el espesor del aparato hasta lograr teléfonos sumamente delgados.

La tarjeta Micro SIM hizo su aparición en el año 2010 y fue utilizada por primera vez en el iPhone 4.

Nano SIM

Actualmente, la tarjeta Nano SIM es la más pequeña y delgada que existe en el mercado. Sus dimensiones son 12,3 x 8,8 x 0,67 milímetros y, en estos momentos, sólo son utilizadas por la marca Apple en las distintas versiones del iPhone 5.

También puedes encontrar las tarjetas Nano SIM al interior del iPad Air y en el iPad Mini.

Es importante que sepas que, al final, todas las tarjetas SIM contienen el mismo tipo de chip.

Lo único que cambia entre cada una es la cantidad de plástico que hay alrededor.

¿Que es una MultiSIM?

Sin duda, si tienes dos números de teléfonos distintos y te incomoda traer contigo los dos aparatos, la opción MultiSIM es la indicada para ti.

No se trata de muchas tarjetas SIM ni nada por el estilo. Muy por el contrario, el principio consiste en albergar dos o tres tarjetas SIM clásicas en un sólo aparato de telefonía móvil.

Hoy en día, cada vez son más los tipos de aparatos que tienen la posibilidad de utilizar más de una SIM.

¿Que significa que una tarjeta SIM esté bloqueada?

Esto significa que la tarjeta está bloqueada para ser utilizada en un país o en un dispositivo para el que no haya estado concebida.

¿Como se obtiene una tarjeta SIM?

Si deseas obtener una tarjeta SIM es porque estás deseando contratar una tarifa móvil con contrato.

En este caso, lo primero que debes hacer es visitar el comparativo de precios de telefonía móvil y escoger la tarifa que más se adapte a tus necesidades.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.