¿Qué es la tasación hipotecaria? ¿Quién debe realizar este proceso?

La tasación de una vivienda debe ser realizada por un profesional competente. ©Pixabay

¿Quieres solicitar una hipoteca para la compra de tu vivienda? Además de todos los documentos que deberás reunir para presentar al banco, éste te solicitará la entrega de un informe de tasación hipotecaria. ¿Que es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se consigue? En esta guía te lo contamos todo.

Por si no lo sabías, al momento de comprar tu vivienda mediante un préstamo hipotecario, la entidad bancaria te exigirá la tasación de la propiedad. En efecto, este documento es sólo uno de los requisitos para contratar una hipoteca.

¿Qué es una tasación hipotecaria?

La tasación inmobiliaria es la estimación del valor real de la vivienda que estás pensando comprar mediante una hipoteca y que se convertirá en la garantía del mismo préstamo.

Se trata de un cálculo a través del cuál tu prestamista podrá conocer el riesgo que asume al prestarte el dinero para la compra de dicha vivienda.

¿Para qué se utiliza la tasación de una vivienda?

La tasación hipotecaria se utiliza, en primer lugar, para establecer el importe de financiación del préstamo que te otorgará el banco por la compra de dicha vivienda.

Generalmente, para residencias principales, este porcentaje corresponde al 80% del valor más bajo entre la tasación y la compra-venta.

En este sentido, la tasación servirá también como garantía que la propiedad que deseas comprar tiene el valor suficiente para cubrir la deuda en caso que no puedas asumir el pago de las cuotas mensuales de la hipoteca.

La tasación puede servir para evitar situaciones límites como la ejecución de la propiedad o la dación en pago.

Es importante que la tasación no resulte mucho más baja que el valor de compra-venta, ya que en este caso el banco te prestara una cantidad bastante más bajo y, por tanto, tu aporte personal deberá ser mucho mayor.

¿Cuáles son las características de una tasación hipotecaria?

Entre las principales características de una tasación hipotecaria podemos encontrar:

  1. Se trata de una obligación al momento de contratar una hipoteca.
  2. Las tasaciones hipotecarias están sujetas a normas precisas y tienen efectos jurídicos.
  3. La tasación hipotecaria debe ser comprobada por una Sociedad de Tasación homologada.
  4. Tienen una duración de seis meses desde  el momento de su realización.

¿Quién realiza las tasaciones hipotecarias?

Según el Banco de España, las tasaciones hipotecarias deben ser realizadas por un profesional independiente que cumple con todos los requisitos que exige la ley para este tipo de actividad.

En este sentido, los profesionales competentes serán los arquitectos o arquitectos técnicos, siempre y cuando pertenezcan a una sociedad de tasación de bienes inscrita en el Ministerio de la Vivienda.

Es importante que sepas que las Sociedades de Tasación deben estar homologadas por el Banco de España y deben contar con una responsabilidad civil a terceros que se deriva de la misma actividad de tasación.

Al mismo tiempo, no olvides que a la hora de realizar la tasación de la propiedad para la tramitación de tu hipoteca tienes derecho a escoger la la tasadora que deseas para realizar este trámite, siempre que ésta cumpla con la norma ECO/805/2003 según la Ley 1/2013 del 14 de mayo.

En caso que no encuentres un tasador, la entidad bancaria utilizará aquellas sociedades con las que trabaja habitualmente.

No olvides que las tasaciones hipotecarias online no tienen ningún valor legal y no te servirán como garantía al momento de solicitar tu hipoteca.

¿Qué factores influyen en la tasación de una vivienda?

Existen diferentes factores que influirán en la tasación de la propiedad y, por ende, en su precio final. Entre ellos se encuentran:

  • La ubicación de la propiedad.
  • La superficie total.
  • La distribución (dormitorios, cocina, garaje, etc.)
  • Los materiales de construcción.
  • La antigüedad de la propiedad y sus diferentes renovaciones.
  • La orientación, entre otros.

¿Cómo se realiza la tasación de la propiedad?

Todas las tasaciones hipotecarias se encuentran reguladas por el Banco de España bajo la norma ECO/805/2003, lo cuál las obliga a cumplir una serie de condiciones al momento de ser efectuada.

En este sentido, la tasación hipotecaria se debe llevar a cabo de la siguiente manera:

  1. El tasador escogido para realizar la operación debe visitar el inmueble.
  2. El tasador realizará el plano de la vivienda e incluirá las medidas de cada estancia. A este plano se adjuntarán las fotografías correspondientes.
  3. El tasador emitirá un documento de tasación en el cuál se adjuntarán 6 testigos de transacciones u ofertas reales de la zona.
  4. Se identificará que la vivienda registral objeto de la hipoteca sea la correcta.
  5.  Se revisará la situación inmobiliaria del inmueble para comprobar que no exista ninguna ilegalidad urbanística.

¿Qué formas existen para el cálculo del valor de la vivienda?

Existen cuatro formas para realizar el cálculo del valor que tiene una vivienda en el mercado. Ellas son:

  1. Comparación: se compara la vivienda que se quiere tasar con otras que tengan las mismas características. Para esta forma se necesita un mínimo de 6 “inmuebles testigo”. Es la más utilizada actualmente.
  2. Residual: se toma el valor del inmueble con la construcción finalizada y se restan los gastos que se han invertido para que la casa se haya finalizado.
  3. Capitalización: se utiliza para valorar grandes negocios e inmuebles.
  4. Coste: se calcula el coste de reemplazamiento del inmueble en el que se está realizado la tasación.

¿Cuál es el coste de una tasación hipotecaria?

Aunque los costes de tasación dependerán de la vivienda que quieras comprar, es importante que sepas que los precios que suelen utilizar las diferentes entidades bancarias se encuentran entre los 150 y los 500 euros.

¿Qué documentos deberás presentar para realizar la tasación?

Para llevar a cabo la tasación de la vivienda que deseas hipotecar deberás presentar los siguientes documentos:

  • Fotocopia de la escritura de la propiedad.
  • Planos del inmueble.
  • Fotocopia de la licencia de obras.
  • Plano catastral o parcelario en el caso de que se trate de un terreno.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.