Todo lo que necesitas saber sobre la tecnología NFC

La tecnología NFC se aprobó como estándar hace más de 10 años, pero para muchos sigue siendo una gran novedad. ©Freepik

¿Conoces el sistema de comunicaciones inalámbricas que te permite intercambiar información con amigos, identificarte, controlar el coche e incluso realizar pagos en tiendas y restaurantes? Se trata de la tecnología NFC, una plataforma que promete un futuro bastante innovador en el mundo de la telefonía móvil.

La NFC: ¿qué es?

La NFC, de sus siglas en inglés Near Field Communication, que en español se puede traducir como “Comunicación de campo cercano”, es una tecnología móvil que no solo podemos encontrar en los teléfonos de gama alta (como ocurría antiguamente), sino que también en aparatos de gama media y baja.

Se trata de una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance que ha sido comparada, gracias a su utilidad y función en los dispositivos móviles, con Bluetooth o Wi-Fi.

Sin embargo, solo está pensada para que dos dispositivos puedan comunicarse entre sí de una manera cómoda, rápida y eficaz.

La tecnología NFC, que comenzó a desarrollarse en el año 2002 pero que fue aprobada con el estándar ISO 18092 en diciembre de 2003, opera en la frecuencia de los 13.56 MHz, con lo que no necesita ninguna licencia administrativa para transmitir.

Al mismo tiempo, gracias a esta banda, la NFC puede operar a una distancia inferior a 10 centímetros con velocidades de transmisión de 106 Kbit/seg, 212 Kbit/seg y 424 Kbit/seg.

Trasmisión de datos a corta distancia

Debido a que su tasa de transferencia se encuentra cercana a los 424 kbit/seg, no hay que confundir esta tecnología con Wi-fi o Bluetooth, pues si bien son muy parecidas, la función principal de la NFC es el intercambio de información de forma inmediata e instantánea entre dispositivos que se encuentran muy cerca.

A diferencia de las otras que son capaces de realizar la transmisión aún cuando los aparatos se encuentren en habitaciones distintas.

Funcionamiento de la tecnología NFC

A vista de los usuarios, el funcionamiento de la tecnología NFC es bastante simple. Lo primero que debes saber es que si quieres realizar una transmisión de datos a través de este sistema, debes activar la función NFC en ambos aparatos y acercar los dos dispositivos a una distancia de entre 10 y 20 centímetros.

Es importante que sepas en en la gran mayoría de teléfonos móviles, los chips NFC se encuentran instalados en la parte trasera por debajo de la carcasa.

Una vez realizado este paso, será el turno de la propia tecnología de realizar su trabajo. En este sentido, y utilizando las bases del sistema de identificación por radiofrecuencia RFID, los aparatos comenzarán a transferir los datos entre ellos.

La NFC, la cuál se integra a etiquetas con un chip y una antena transmisora, puede funcionar de dos formas diferentes:

  • Activa: en donde se genera un campo electromagnético propio para el intercambio de datos.
  • Pasiva: en donde se utiliza un campo electromagnético ajeno para transmitir la información.

NFC, ¿en qué dispositivos?

La NFC no es solo una tecnología reservada para los aparatos de gama alta y smartphones. Hoy por hoy, este sistema también se utiliza en televisiones, tablets, consolas, bocinas y audífonos.

Y si bien, las marcas pioneras en el uso de la NFC son Samsung, Motorola, LG, Sony, HTC, BlackBerry y Nokia, Apple ya se ha sumado a esta moda y ha incluido en su Iphone 6 la tecnología para ciertas aplicaciones limitadas como la realización de pagos.

Usos actuales de la tecnología NFC

Si crees tener un teléfono con NFC pero aún no sabes para qué sirve esta tecnología, te presentamos a continuación algunos de sus usos más prácticos y comunes:

  • Transfiere fotos, música o vídeos: puedes usar la NFC para pasar contenido multimedia de un dispositivo móvil a otro.
  • Controla tu coche: gracias a la NFC puedes recargar tu teléfono desde el coche, establecer una conexión que reproduzca la música almacenada en el móvil o realizar llamadas utilizando tu agenda de contactos a través de los altavoces del automóvil.
  • Utiliza la NFC en cajeros automáticos: en efecto, este sistema te permite iniciar una sesión en un cajero automático y poder sacar dinero. El principio se basa en acercar el móvil al punto de distribución para sustituirlo por la tarjeta tradicional.
  • Visualiza contenidos: utilizando la tecnología NFC puedes visualizar el contenido de tu móvil directamente en la pantalla de tu televisión.
  • Almacena todas tus entradas: puedes administrar y guardar en tu móvil las entradas a cines, conciertos o cualquier otro evento masivo.

Lo que aún no puedes hacer con la NFC

Los usos que podemos encontrar en la tecnología NFC son infinitos, sin embargo, hay algunos que aún no se han puesto en funcionamiento. Si te interesa este sistema y quieres conocer de qué forma podrás utilizarlo en el futuro, te contamos que algunas de sus aplicaciones serán:

  • Utilizar el teléfono como tarjeta de crédito mediante tecnología NFC para realizar pagos en tiendas o incluso para subir al transporte público.
  • Realizar el Check-in en aeropuertos y hoteles directamente desde tu móvil.
  • Utilizar tu móvil como llave de acceso a la habitación de un hotel.
  • Compartir la contraseña Wi-Fi de tu casa a través de etiquetas NFC.

NFC y seguridad

Uno de los temas que más preocupan al momento de hablar de la tecnología NFC es sin duda la seguridad de datos, de qué forma podemos proteger nuestro móvil y los posibles riesgos que esto pudiera presentar. Y si bien, el común de los usuarios temen que sus datos sean obtenidos por terceras personas, este sistema es bastante seguro.

Sin embargo, y dado que la tecnología NFC funciona mediante radiofrecuencia, no se puede garantizar al 100% que que nuestra transmisión no será leída.

Es verdad que la tecnología NFC opera a una distancia mínima entre los dos dispositivos que generan la transmisión, pero esto no descarta el hecho que se copien los códigos de nuestro chip para un uso indebido.

Ante esto, habrá que esperar los adelantos en materia de NFC y ver cómo se comportarán las redes y la seguridad que éste sistema otorgará a sus usuarios.

Un futuro prometedor

Si bien la tecnología NFC está ganando terreno y cada día se hace más conocida, es de esperar que en los próximos años el mercado de la telefonía móvil introduzca de forma masiva este sistema en sus aparatos.

A su vez, será necesario que exista un compromiso social, de las instituciones, de las empresas y de los operadores de telefonía móvil para que se generen los medios adecuados a su utilización.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One thought on “Todo lo que necesitas saber sobre la tecnología NFC

  1. Roberto dice:

    Interesante. Me ha encantado, muchas gracias.

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.