Telefonía móvil para personas mayores: ¿cómo elegir?

Telefonía móvil para personas mayores: ¿cómo elegir?. ©Freepik

Los teléfonos móviles no sólo son usados por empresarios y trabajadores. Hoy por hoy, las personas mayores conforman un grupo importante de usuarios. Ante esto, es importante que conocer cuáles son las posibilidades que ofrece actualmente el mercado para ellos. Revisemos los detalles en este artículo.

Al igual que los niños o los estudiantes, las personas mayores tienen necesidades diferentes del resto de los usuarios de telefonía móvil.

En primer lugar, muchas veces les cuesta un poco más entender las nuevas tecnologías. Por otra parte, sus intereses no están centrados en el acceso a la Red ni en la utilización de Wi-Fi, sino más bien en una buena cobertura que les permita básicamente realizar y recibir llamadas.

Al mismo tiempo, la edad hace que ciertas personas presenten problemas a la vista u el oído, lo que también genera necesidades especiales desde el punto de vista técnico de los aparatos

Revisemos estos aspectos en detalle.

También te puede interesar:

Internet para estudiantes: todas las posibilidades

¿Necesitas una tarifa móvil para tus hijos?

¿Cómo debe ser el móvil de una persona mayor?

moviles personas mayores

Si bien es cierto, existen personas mayores que pueden optan por un smartphone bastante avanzado en tecnología, la gran parte de ellos preferirá un dispositivo más sencillo y que permita llamar y recibir mensajes de una manera menos complicada.

En la actualidad, muchos teléfonos han sido adaptados según las necesidades propias de las personas mayores e incluyen características específicamente adaptadas a ellos.

En este sentido, si necesitas un teléfono móvil para una persona mayor, es importante que te fijes en los siguientes aspectos:

Pantalla simple: lo ideal es que el teléfono cuente con una pantalla simple pero de un tamaño apropiado para su lectura cómoda y fácil manipulación. Las pantallas táctiles, que vemos normalmente en los smartphones, no son aconsejables debido a su complejidad y fragilidad.

Botones grandes: es indispensable que el teclado de este tipo de aparatos sea lo suficientemente grande como para ser utilizado por personas con problemas menores a la visión. En el mercado se puede encontrar una amplia variedad de botones, algunos incluso en relieve o en braille.

Accesos directos: Para facilitar su utilización, algunos teléfonos móviles incluyen botones de accedo directo en donde, al presionar uno de ellos, se llama automáticamente al número configurado. Esta característica puede ser muy útil para las personas mayores ya que les permite comunicarse con sus contactos frecuentes de una manera rápida y sencilla.

Volumen ajustable: debido a los posibles problemas de audición que pueden presentar las persona mayores, te aconsejo que busques un teléfono con volumen ajustable, tanto del parlante como del auricular.

Llamada de emergencia: la mayoría de los teléfonos pensados para personas mayores incluyen esta particularidad. Se trata de un botón que, al apretarse, envía un mensaje de voz pre-grabado a una persona de confianza configurada con anticipación. En algunos modelos, este botón emite, además, una alarma para las personas que puedan estar alrededor.

Sencillez: la principal característica que debiera tener un teléfono móvil para una persona mayor es su sencillez y fácil utilización. En este sentido, debes buscar un aparato que no posea grandes lujos ni cuente con una tecnologia muy avanzada. Están de sobra las cámaras de fotos de alta resolución, el reproductor de música, la grabadora de voz e incluso la radio. Un teléfono que sólo puede realizar y recibir llamadas será más que suficiente en muchos casos.

Batería de larga duración: generalmente, las personas mayores necesitarán una batería que aguante, por lo menos, un día completo. Al ser más modestos, la mayoría de este tipo de teléfonos no tiene problemas en este sentido, sin embargo, hay algunos modelos que incluso incluyen cargadores con soporte.

Relación calidad-precio: Si bien las personas mayores son bastante cuidadosas, en muchas ocasiones el teléfono queda olvidado por algún sitio. Ante esto, te recomiendo optar por un dispositivo que gama baja que, además de ser económico, podrá satisfacer sin problemas las necesidades del usuario. Es importante que sepas que un aparato que ha sido diseñado especialmente para personas mayores suele tener un precio cercano a los 80 euros, sin embargo, también es posible encontrar en el mercado teléfonos con algunas de estas características por precios bastante más económicos.

¿Y los smartphones?

Los smartphones también pueden ser una opción para las personas mayores.
Los smartphones también pueden ser una opción para las personas mayores. ©Yezz

Aunque no es lo más usual, un teléfono inteligente o smartphone también puede ser otra solución para las personas mayores. Si optas por esta idea, deberías tener en cuenta algunos factores:

  1. Que el tamaño de la pantalla sea lo suficientemente grande y que las fuentes y temas se puedan personalizar. Algunos modelos “Android” incorporan temas especiales para personas de avanzada edad que limitan el teléfono a sus funciones básicas y que aumentan el tamaño de la letra y de los iconos.
  2. Que incorpore localización por GPS, pues si vas a invertir en un smartphone, que mejor que éste te ayude a localizar a la persona mayor en caso de extravío o desorientación.

¿Cómo debe ser la tarifa móvil para una persona mayor?

La mayor parte de las personas mayores necesitan un teléfono móvil básicamente para realizar y recibir llamadas. Sin embargo, además de lo que una tarifa de les pueda ofrecer, ellos optarán por lo más económico.

Actualmente, los operadores de telefonía móvil proponen una serie de ofertas que pueden resultar atractivas, pero, ¿cómo elegir la mas adaptada a este grupo de personas?.

Tarifa sin datos: te recomiendo optar por una tarifa sin datos móviles. Las personas mayores no suelen acceder a Internet mediante el teléfono móvil y puede resultar muy costoso contar con esta opción.

Tarifa sin compromiso de permanencia: te aconsejo que optes por una tarifa sin compromiso de permanencia. Las personas mayores pueden ser bastante cambiantes en este sentido y no podemos estar seguros de cuánto tiempo querrán utilizar el móvil.

Tarifa económica de contrato: actualmente las operadoras proponen diferentes tarifas bastante económicas según la cantidad de minutos que se desee suscribir. Existe otro tipo de tarifas a cero euro el minuto en donde sólo deberás cancelar por el establecimiento de llamada.

Tarjetas de prepago: las tarjetas de prepago pueden ser una de las mejores opciones al momento de contratar una tarifa de telefonía móvil para personas mayores, pues una vez que el crédito cancelado se agota el teléfono no puede realizar más llamadas. Esta alternativa, sin duda, es apropiada para personas de la tercera edad que pueden recargar su tarjeta de prepago por si solas. Si la persona se encuentra imposibilitada de realizar esta tarea, lo mejor será una tarifa de contrato.

La propuesta de Vodafone

Uno de los operadores que ofrece servicios especiales para las personas mayores es Vodafone. Su tarifa se llama Vodafone Fácil y está pensada en “las personas mayores que no quieren complicarse la vida con tarifas ni teléfonos complicados”.

Se trata de una tarifa en donde las llamadas nacionales son a 6 cént/min y el establecimiento de llamada a 18,5 cént. Además, no deberás pagar cuotas ni recargas mínimas.

Lo interesante de esta tarifa, es que la empresa cuenta con terminales diseñados para este grupo de personas.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 thoughts on “Telefonía móvil para personas mayores: ¿cómo elegir?

  1. Jesus dice:

    Muy importante el botón de llamada y que este sea grande para que le resulte muy sencillo a los ancianos encontrarlo y darle.

  2. Roger dice:

    Buena explicación de las condiciones y características que debe reunir un teléfono móvil para ancianos.

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.