¿Quieres rescindir el contrato de electricidad sin gritar al auxilio?

Independiente de la forma que utilice el cliente para proceder a la baja del suministro, este no necesita indicar la causa del término de contrato. ©Pixabay
Infórmate del alta de luz: te llamamos gratuitamente

 

Si has tomado la decisión de dar de baja tu contrato de electricidad, debes tener en cuenta que la operación de un cese del suministro eléctrico conlleva el corte del mismo y, por tanto, la desintalación del contador. Por esta razón, antes de solicitar la baja de los servicios es importante que sepas qué pasos seguir.

¿Qué significa dar de baja o rescindir el contrato de electricidad?

Dar de baja, terminar o rescindir el contrato del suministro eléctrico significa dejarlo sin efecto por una de las dos partes afectadas.

En este caso, las partes contratantes son la comercializadora y el consumidor titular del contrato.

Una vez efectuada la operación, esta supondrá el corte total del suministro así como el retiro del contador.

¿En qué casos se puede dar de baja el suministro de luz?

Eso dependerá de la parte contratante que desee poner fin al contrato suscrito. La rescisión por parte de la empresa comercializadora sólo podrá efectuarse en caso de impago de las facturas y de haber ignorado los avisos de requerimiento de pago y de corte del suministro.

Sin embargo, la baja del contrato por parte del consumidor se realiza cuando este lo estime necesario sin obligación de presentar las razones.

Generalmente, se rescinde un contrato eléctrico cuando la vivienda no se usa.

¿Y al mudarse de hogar?

¡No! Salvo que se desee expresamente dejar la vivienda inhabitable y sin acceso al suministro eléctrico, no es necesario dar de baja la luz.

Así, ante un eventual cambio de domicilio, alquiler u otro motivo, bastará con acordar un cambio de titularidad del contrato o en su defecto, un cambio de comercializadora.

Cese del suministro ¿Cómo actuar?

Lo primero que el consumidor debe hacer al momento de querer rescindir su contrato del suministro eléctrico es ponerse en contacto con la comercializadora con la que se ha pactado.

Para hacer efectiva la solicitud, el mecanismo con el que se procede a la baja dependerá de cada empresa comercializadora. Normalmente, este tramite puede realizarse a través de 3 vías:

  • Llamada con grabación de voz
  • Solicitud por fax
  • Solicitud por escrito

Independiente de la forma que utilice el cliente para proceder a la baja del suministro, este no necesita indicar la causa del término de contrato.

Al mismo tiempo, es aconsejable que el titular que realice el procedimiento, lo haga con antelación para que el corte de la luz corresponda con las fechas requeridas.

Ante un posible reclamo por parte del consumidor o frente a una eventual falla o problema en la baja del suministro, será de suma importancia que el titular deje una copia de la solicitud escrita.

¿Cuál es el costo de rescindir un contrato?

Generalmente, dar de baja el suministro eléctrico es una operación que no tiene coste alguno para el consumidor.

El cliente tiene derecho a rescindir el contrato con una comercializadora sin penalización a partir de un año de haber suscrito el contrato y con un 5% máximo de recargo sobre la energía no suministrada en el caso de querer darse de baja antes del periodo.

Sólo en el caso que exista un contrato de permanencia vigente se podrían aplicar las sanciones acordadas al desear cambiarse de compañía, sin embargo, este tipo de acuerdo es poco frecuente y se asocia a los servicios contratados adicionales.

¿Y si hay facturas impagas?

El consumidor tiene el derecho de poder dar de baja un contrato de luz en el momento que lo desee, por tanto, el hecho de existir facturas impagas no afecta al momento de realizar el procedimiento de término de suministro.

Luego, será la misma comercializadora la encargada de llevar a cabo el proceso de cancelación por los medios que considere pertinentes.

Rescindir el contrato de electricidad: ¡un término sin vuelta atrás!

Al rescindir o dar de baja el contrato de luz el consumidor ya no puede volver atrás.

Su vivienda ha quedado sin posibilidad de acceder al suministro eléctrico y su contador ha sido retirado.

En efecto, el proceso ha sido rápido y gratuito. Sin embargo, ¿qué ocurrirá cuando se desee nuevamente estar conectado?.

Lo importante es tener claro una sola premisa: nunca es necesario dar de baja la luz, a menos que se desee dejar el inmueble sin suministro eléctrico por un periodo considerable de tiempo.

¡Exacto! Porque ante eventuales cambios de domicilios, cambio de inquilinos, compraventa o cualquier otra razón, siempre existirá la posibilidad de cambiar la titularidad del contrato o, simplemente, realizar un cambio de comercializadora.

Es indispensable recordar que rescindir un contrato no tiene costo, pero dar de alta el suministro eléctrico puede afectar el bolsillo de más de algún consumidor.

Infórmate del alta de luz: te llamamos gratuitamente

 

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 thoughts on “¿Quieres rescindir el contrato de electricidad sin gritar al auxilio?

  1. Julie Maugard dice:

    Hola Carlos,

    Muchas gracias por tu pregunta.

    Entiendo tu situación y te aconsejo que revises el artículo “¿Problemas con Endesa, Iberdrola, EDP u otra empresa energética? ¡No te desanimes!”.

    En él encontrarás todos los pasos que debes seguir ante un problema con una comercializadora de energía y las distintas instancias a las que puedes recurrir en caso de no obtener la respuesta deseada.

    Te deseo mucha suerte.

  2. Carlos Castellnou dice:

    Me llamo Carlos, me han dado de baja el contador de luz donde vivo, es mi vivienda de hace ya 11 años pero mi excuñado a actuado con ,mala fe i lo ha dado de baja el contador iva a nombre de mi difunta suegra ella hace 15 años que nos dejo, ahora yo estoy sin luz y volver a tener luz es un coste muy elevado, Endesa ha actuado mal pedi reclamaciones y no quisieron darlas, dijeron que era baja voluntaria eso no es cierto, como se puede denunciar a Endesa en este caso, gracias

  3. RAFAEL ALVAREZ dice:

    Buenos días mi pregunta :
    A cuanto asciende el coste al dar de alta un suministro eléctrico trifásico,. si se da de baja temporalmente?
    GRACIAS.

  4. Julie Maugard dice:

    Hola Rafael,

    Lamentablemente, no existen precios fijos a la hora de dar de alta un suministro trifásico pues son muchos los factores que influyen en su determinación.

    El valor puede cambiar considerablemente dependiendo de la compañía elegida o de la potencia contratada.

    En este sentido, te aconsejamos que te dirijas a tu comercializadora de preferencia con los datos de tu instalación para que te otorguen un precio fijo.

    Esperamos haber aclarado tu pregunta.

    Buen día!

  5. SERGIO ANIBAL dice:

    hola tengo en mi casa una persona que no es inquilina ni tiene contrato encima esta sentenciada el suministro esta a nombre mio pero ella paga atrasado a veces no paga el suministro se puede dar de baja o cambiar a otro dpto. de mi propiedad

    1. Julie Maugard dice:

      Hola Sergio, muchas gracias por tu comentario.
      Claro que puedes cambiar el titular de tu contrato.
      En la guía ¿Necesitas cambiar el titular del contrato de luz? te explicamos cómo hacerlo. Suerte!!

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.