Realiza este test y descubre en qué se encuentra la eficiencia energética de tu hogar

Gracias a la eficiencia energética puedes lograr un importante ahorro. ©Freepik

Sabemos que cada día son más los consumidores preocupados por disminuir su huella de carbono en el planeta, sin embargo, esta no es la única razón por la cuál es importante contar con un buen nivel de eficiencia energética en los hogares. Y tú, ¿cómo manejas tú la eficiencia energética de tu vivienda?

Lo que intentaremos descubrir hoy es si eres realmente eficiente cuando consumes energía.

La idea es que te des cuenta que cambiando ciertos hábitos de tu vida diaria, lograrás un importante ahorro energético.

Y ¿qué significa que logres un importante ahorro energético?, pues ni más ni menos que una reducción en tus facturas de luz y gas y una enorme ayuda en la mejora del impacto ambiental.

¿Por qué es importante la eficiencia energética?

El cambio climático que está sufriendo nuestro planeta es, actualmente, la más grande amenaza ambiental de este siglo.

Y, aunque la variación del clima surge como un fenómeno natural, el aumento de las emisiones de gases
de efecto invernadero (GEI) originadas por la actividad humana han sido el factor determinante en el aceleramiento de estos cambios.

En este sentido, el principal gas de efecto invernadero emitido por el hombre es el dióxido de carbono (CO2), el cuál proviene (en su mayor parte) de la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) para ser utilizados en la producción de energía y en el transporte.

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el ritmo actual en el consumo de energía se podría duplicar de aquí a 35 años y triplicar de aquí a los 55.

¿Qué hacer ante este problema?… Lo más importante es reducir drástica mente las emisiones de CO2 asociadas al consumo energético, para lo cuál resulta imperativo frenar el crecimiento del consumo de energía registrado en los últimos años y empezar a asentar las bases de una cultura energética, basada en el ahorro, el uso de tecnologías más eficientes y en el desarrollo de las fuentes de energías renovables o verdes.

¿Qué factores influyen en el consumo de energía de tu vivienda?

Para poder responder mas fácilmente al test sobre eficiencia energética, es importante que conozcan los factores que influyen en el consumo de energía de tu vivienda.

Las personas

  • Comportamiento humano: nuestros hábitos de vida pueden ser determinantes en el consumo energético del hogar.
  • Ocupación del inmueble: el número de personas que habitan en una misma vivienda y el tiempo que permanecen en casa también constituyen un factor importante en la demanda de energía.

La vivienda

  • Aprovechamiento de la luz natural.
  • Estado de la vivienda: grado de aislamiento térmico, estado de puertas, ventanas, etc.
  • Monitores de consumo eléctrico y reguladores de energía.

Tipo de energía utilizada en la vivienda

  • Energías renovables: la energía solar, la energía eólica o la biomasa son muy buenas soluciones para cubrir el total o una parte de las necesidades energéticas.
  • Gas natural: en muchos casos es preferible el uso de gas
    natural por su mayor rendimiento energético y las menores
    emisiones contaminantes.
  • Electricidad: es el tipo de energía más utilizada por los hogares. Muchas veces se usa junto a otros tipos de energías suplementarias.

Equipos instalados

El número, eficiencia y uso que se haga de los equipos electrodomésticos u equipos que utilicen otro tipo de energía en nuestra vivienda determinarán en gran medida nuestro consumo energético.
[mlw_quizmaster quiz=1]

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 thoughts on “Realiza este test y descubre en qué se encuentra la eficiencia energética de tu hogar

  1. David García dice:

    esta muy bien el test, nos ayuda a reflexionar y a saber cosas importantes

  2. JUAN PABLO CALDERON AVILA dice:

    Este tes es importante, nos ayuda a reflexinar sobre la importancia del ahorro energético, el cual contribuye al mejoramiento del medio ambiente.

  3. jose Ortega dice:

    Mi tío saco 20 puntos el sabe lo importante del ahorro de energia pero aveces olvida detalles importantes para su economizar.

    Mi primo saco 18 ya que el trata de economizar su gasto de energia pero su constante uso de aparatos electronicos hace que se le dificulte economizar esto.

    Yo saque 21 se economizar las cosas pero en algunas circunstancias olvido apagar las luces.

    Mis conclusiones son que el economizar energia es parte de todos y es muy bueno que nos informemos de como ayudar a economizar y utilizar la energia de forma optima.

    Y el uso de electrodomesticos de bajo consumo es importante ya que baja una notable parte del consumo.

  4. juan david cristancho dice:

    Es importante reflexionar de nuestro acciones que puede ayudar al medio ambiente y aprender mas cosas para ayudarlo y se r cada vez una persona mejor al tema de cuidar el medio ambiente

  5. Faver camilo dice:

    Mi tia saco 23 porque ella aveces se le olvida apagar luces encendidas que no se utilizen y cuando sale de un vuarto con calefacion deja las piertas abiertas.

    Mi primo saco 22 porque el es uno de los qie le gusta economizar y esta muy pendiente de no dejar luces encendidas pero se le olvida desenchufar los cargadores o electrodomesticos que no esta utilizando.

    Yo saque 21 porque algunas veces olvido apagar los electrodomesticos que no estoy usando como el televisory algunas luces

    Y ina conclusion mia es que si empleamos el ahorro de energia en nuestros hogares llegaremos a economizar y a ayudar al planetay tambien podemos ahorrar enetgia empezando a emplear electrodomesticos de bajo consumo

  6. Edgar Rueda dice:

    yo saque 19 porque olvido apagar las luces cuando no la uso y uso el aire cunado tengo la ventana abierta

    mi mama saco 17 porque olvida apagar las luces y desconectar cargadores y aparatos electrónicos

    mi papa también saco 19 por lo mismo que yo

  7. camilo gamboa dice:

    el test nos ayuda a ahorrar energía para crear conciencia , generar nuevas formas de energia y crear un mejor medio ambiente

    mi mama saco:16 por desconectar cargadores
    mi hermana saco: 17 por no apagar las luces
    y yo:15 por apagar las luces

  8. Simon Rincon dice:

    A mi familia le fue bien en general, hay algunas cosas por mejorar.
    yo saque 18 puntos, mi mamá 21 y mi hermano 23. Es importante reconocer que hay que mejorar el ahorro de energía para cuidar nuestro planeta

  9. juan sebastian delgado dice:

    yo saque 12 por lo tanto procurare ayudare a mi planeta hacer el mejor ahorrando luz.
    mi papá saco 14 y mi mamá saco 16 por eso debemos en hora en adelante cuidar mas nuestro planeta ahorrando energia.

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.