Test: ¿A qué grupo de consumidor de luz perteneces?

Existe una oferta de electricidad para cada tipo de consumidor. ©Pixabay

Para saber qué tipo de tarifa eléctrica necesitas, es necesario conocer qué tipo de usuario te identifica y cuáles son tus hábitos de consumo. Para eso, basta con que realices este entretenido test y descubras en unos cuantos minutos el tipo de oferta de electricidad que te conviene.

Ya sea que te estés cambiando de casa y que necesites dar el alta de la luz o que simplemente hayas tomado la decisión de cambiar de comercializadora eléctrica, sabemos que escoger la tarifa que más se acerque a tus hábitos de consumo no es siempre una tarea fácil de realizar.

Ante eso, puede resultar importante que te realices la siguiente pregunta: ¿sabes a qué tipo de usuario de electricidad perteneces?

Por eso, aparte de ayudarte a encontrar la mejor oferta y ofrecerte un completo comparativo de las tarifas de luz existentes en el mercado, hoy te invitamos a responder este pequeño cuestionario y descubrir cuáles son tus características de consumo.

¿A qué tipo de usuario de electricidad perteneces?

 

Como existen diferentes criterios a tomar en cuenta a la hora de crear un perfil de consumidor de electricidad, este test estará dividido en tres categorías de análisis:

  1. La seguridad o el riesgo
  2. La potencia contratada
  3. Los horarios de consumo

¡Aquí vamos!

1. La seguridad o el riesgo

1. ¿Te gusta conocer el precio exacto que vas a pagar por cada KW?
a
b No
2. ¿Te gusta que con la nueva tarificación los precios cambien a cada hora?
a
b No
3. ¿Qué piensas de que los precios de la luz estén dados por lo que marca el mercado mayorista?
a Una forma de controlar nuestro consumo.
b Una inestabilidad para nuestras facturas.
  • Si tienes más de dos respuestas A, tu resultado es R.
  • Si tienes más de dos respuestas B, tu resultado es S.

2. La potencia contratada

1. ¿Tienes un hogar con máximo dos habitantes, una superficie de no más de 50 m2 y muy pocos electrodomésticos?
a
b No
2. ¿Posees una vivienda de tamaño medio o grande, con máximo 6 habitantes, y un uso de normal a elevado en iluminación, electrodomésticos y calefacción?
a
b No
3. ¿Tu vivienda es de gran tamaño, posees muchos electrodomésticos conectados al mismo tiempo o tienes una piscina temperada o algún otro sistema de alto consumo eléctrico?
a
b No
  • Si tu respuesta en la pregunta 1 fue Sí, tu resultado es B.
  • Si tu respuesta en la pregunta 2 fue Sí, tu resultado es M.
  • Si tu respuesta en la pregunta 3 fue Sí, tu resultado es A.

3. Los horarios de consumo

1. ¿Siempre hay alguien en casa durante el día?
a
b No
2. ¿En qué momento del día se produce el mayor consumo de electricidad en tu hogar?
a Durante el día
b Durante la noche
3. ¿Te gustaría programar tus electrodomésticos (como lavavajillas, lavadora, secadora u otros) para que funcionen durante la noche?
a No
b
  • Si tienes más de dos respuestas A, tu resultado es CN.
  • Si tienes más de dos respuestas B, tu resultado es DH.

Resultados

Una vez que has respondido las preguntas de cada una de las categorías, sólo deberás fijarte en el cuadro de respuestas, unir las letras que has obtenido en cada una de las secciones y, finalmente, encontrar el tipo de usuario de electricidad al que perteneces.

Fíjate en la tabla:

1. La seguridad o el riesgo
Resultado S: Seguridad ante todo Eres el tipo de consumidor que le gusta saber con anterioridad el precio de un determinado producto o servicio. En este caso, lo más aconsejable para ti es optar por una tarifa de mercado libre con precio fijo a 12 meses.
Resultado R: Arriesgado Eres el tipo de consumidor que es capaz de acomodar sus hábitos a las variaciones del mercado y así controlar su consumo. En este caso, la tarifa PVPC es la ideal para ti.
2. La potencia contratada
Resultado B: potencia eléctrica baja Debido a que la superficie de tu vivienda es muy reducida, que los ocupantes no exceden las dos personas y que utilizas muy pocos electrodomésticos, sin duda, la potencia eléctrica que te conviene contratar es una potencia inferior a 3 KW.
Resultado M: potencia eléctrica normal Tienes un perfil de usuario de tipo M, lo que significa que te encuentras en la media en cuanto a potencia contratada se refiere. En este caso, y dependiendo de tus hábitos más precisos de consumo, puedes optar por una potencia superior a 3 KW e inferior a 10 KW. Es importante que sepas que la mayor parte de los españoles contratan potencias de 5 KW.
Resultado A: potencia eléctrica alta Este perfil de usuario coincide con aquellos consumidores que cuenten en su hogar con aparatos de alto consumo eléctrico. Una piscina climatizada, un ascensor o un porta-cargas pueden hacer toda la diferencia. En este caso, la única opción es optar por una potencia que supere los 10 KW, la cuál sólo puedes contratar dentro del mercado libre.
3. Los horarios de consumo
Resultado CN: consumo normal De acuerdo a tus respuestas, te encuentras dentro del grupo de consumidores de luz que realizan un consumo normal del suministro. Es decir, muchos de tus electrodomésticos funcionan durante el día y tu hogar se encuentra permanentemente ocupado. En este caso, la discriminación horaria no es tu mejor opción y tendrás que elegir dentro de las modalidades normales de tarifa.
Resultado DH: discriminación horaria Al parecer, los ocupantes de tu hogar no se encuentran en casa durante las horas del día, el consumo eléctrico más intenso se realiza durante la noche y no tienes inconvenientes para programar algunos de tus aparatos. En este caso, una modalidad de discriminación horaria es la más adecuada para ti.

Combina tus resultados

Como ya te habrás dado cuenta, mediante la realización de este test has podido obtener tres factores diferentes para determinar tu perfil de consumidor de electricidad. Ahora, es la hora de combinar tus resultados y ver cuál es la mejor opción al contratar una tarifa de luz.

¡Atrévete!

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.