¿Qué es y cómo funciona el test de velocidad?

El test de velocidad puede ser una buena herramienta para medir el rendimiento de tu conexión a Internet. ©Freepik

¿Crees que tu Internet no corre con la velocidad que has contratado? ¡No te preocupes!, pues existe una solución. Si quieres medir el rendimiento de tu conexión de banda ancha o fibra óptica puedes recurrir a un test de velocidad. ¿Qué son y cómo funcionan? Te lo contamos a continuación en este artículo.

¿Recuerdas aquella época en donde para abrir una pagina web debías esperar varios minutos?… La verdad es que desde ese entonces la banda ancha ha evolucionado bastante y no sólo en España. Si pensamos que las primeras conexiones de ADSL no funcionaban a más de 256 Kbps, no es difícil pensar que haya sido toda una revolución el contar con accesos que superan los 20 megas, como lo hace el ADSL2+. Sin embargo, el desarrollo no se detuvo allí y hoy, gracias a tecnologías como la VDSL2, que alcanza velocidades de hasta 30 megas, o la fibra óptica, que ya supera la barrera del Gigabit, las posibilidades son infinitas y descargar una película completa puede ser cuestión de un par de minutos o segundos.

Pero, ¿qué pasa cuando tu Internet no alcanza la velocidad que has contratado?, ¿cómo averiguar con qué rapidez corre tu conexión?…

Muchas veces, por no decir la mayoría, al contratar un servicio de ADSL con un operador de Internet la velocidad que recibimos no es la misma que hemos suscrito.

Actualmente, una buena parte de las reclamaciones por parte de los usuarios de Internet hacia los distintos operadores tienen relación con este tema. Ante esto, se estima que la media de velocidad de subida apenas alcanza el 80% del total que tenemos contratado. Esto quiere decir que si has suscrito una tarifa de ADSL de hasta 30 MB, lo más probable es que sólo recibas 20 MB o 25 MB.

Ante esto, y para controlar la velocidad que alcanza tu conexión, es conveniente que realices pruebas periódicas para controlar la rapidez de tu banda ancha. ¿Cómo?… utilizando un test de velocidad.

¿Cómo funciona el test de velocidad?

Primero que todo, es necesario que sepas que el test de velocidad te permite medir la velocidad real de conexión de tu ADSL o fibra óptica. Su funcionamiento es bastante sencillo, pues consiste en una herramienta informática que utiliza un servidor cercano a tu conexión para calcular la rapidez a la que funciona tu banda ancha.

La función principal de este tipo de tests es determinar el ancho de banda de tu conexión, es decir, la cantidad máxima de datos que pueden ser transmitidas por tu computadora en una unidad precisa de tiempo.

Para conocer la velocidad real de tu conexión, se enviará un archivo con hora a este servidor y se bajará otro. El tiempo transcurrido entre el envío y la recepción es el factor que ayudará a calcular la velocidad, la cuál será medida en megabits por segundo (Mb/s) o en kilobits por segundo (Kb/s).

¡Atención!: Debes saber que existe un periodo transitorio al momento de la transferencia en donde la conexión se acelera paulatinamente hasta que alcanza una velocidad estable.

Así, una vez que el servidor ha logrado obtener el cálculo, éste te mostrará una página con el resultado final y todos los datos de tu conexión.

¿Qué datos podrás conocer con el test de velocidad?

Al realizar un test de velocidad que determine la rapidez a la que funciona tu conexión a Internet podrás obtener varios datos de gran utilidad e importancia.

  • Latencia o PING: la latencia determina el tiempo que tarda nuestra conexión en responder, es decir, cuánto se demora un archivo en ir y venir desde nuestra computadora al servidor utilizado por el test. Es importante que sepas que este es un dato crucial al momento de querer jugar en linea por ejemplo, ya que mientras menor sea el PING, mejor será la calidad del juego y su rapidez.
  • Velocidad de bajada (o de descarga): hace referencia al ancho de banda de tu conexión al momento de la recepción de un archivo e indica la velocidad a la cuál ese archivo puede ser descargado desde tu computadora. Normalmente, este dato es el que más interesa a los usuarios de Internet, ya que la gran mayoría descarga más archivos de los que envían. No olvides que cada vez que escuchas música online, que miras una serie o que descargas fotos o películas, la cantidad de datos que estarás utilizando es inmensa. ¡Toma nota!, para que el test de velocidad que estás realizando sea satisfactorio, la velocidad de bajada debe ser por lo menos un 90% de la contratada en tu plan de Internet.
  • Velocidad de subida: al contrario que la velocidad de bajada, ésta determina el ancho de banda de tu conexión al momento de enviar un archivo desde tu computadora a Internet.

Algunos test de velocidad también pueden ofrecer los siguientes datos:

⇒ Cortafuegos: el test te indicará si tienes algún cortafuegos (firewall) en tu ordenador y verificará el nivel de seguridad en las conexiones de entrada y de salida.

⇒ Pérdida de paquetes: algunos tests también pueden identificar la pérdida de paquetes, la cuál mientras más baja sea, más estable será tu conexión. En general, el porcentaje de paquetes enviados y recibidos es del 100%. Si esto no es así, quiere decir que puedes estar utilizando un cortafuegos muy restrictivo.

¿De qué depende la velocidad de tu conexión?

Es muy importante que sepas que la velocidad de tu conexión dependerá, sobre todo, de dos factores:

  • La distancia existente entre tu casa y la central de tu operador de Internet. Así es, pues mientras más lejos vivas de la central, menor velocidad obtendrás en tus conexiones.
  • El buen funcionamiento de las instalaciones. Si el tendido de cobre por el que circula tu señal no se encuentra en buenas condiciones, sin duda, la velocidad de conexión se verá reducida.

Es importante que antes de contratar una oferta de Internet, elijas muy bien la velocidad de conexión que necesitas. No todos los usuarios tienen las mismas necesidades, y una buena elección puede suponer un ahorro de hasta 200 euros al año.

Para realizar un test de velocidad basta con que busques en la web. Hoy por hoy existen muchos sitios destinados a ofrecer este servicio de forma gratuita. Sólo bastará con que hagas “click” en el botón iniciar y en pocos minutos obtendrás el resultado.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.