¿Qué tipo de seguro hogar contratar?

El seguro de Todo Riesgo es el tipo de póliza más completa que existe en el mercado. ©iStock

Si quieres proteger tu vivienda y estar preparado ante posibles daños, inundaciones o incendios, lo más probable es que necesites contratar un seguro para tu hogar. Sin embargo, para no gastar de más en la prima necesitas saber muy bien qué tipo de póliza suscribir.

Si acabas de comprar una vivienda, lo más seguro es que estés buscando un seguro de hogar. En efecto, la mayoría de las entidades bancarias aconsejan la contratación de este tipo de pólizas a la hora de conceder el crédito hipotecario.

Al contratar un seguro para tu casa, deberás firmar un contrato con la compañía en donde, por el pago de una prima mensual, ésta se compromete a brindar la cobertura estipulada en caso de daño o siniestro.

En este sentido, antes de decidirte por una póliza u otra, es importante que sepas qué tipo de seguro escoger y cuál es el que más se adapta a tus necesidades.

Tipos de cobertura en los seguros hogar

Cada tipo de seguro se diferenciará por el tipo y número de coberturas que proponga en su póliza.

En este sentido, las coberturas que puede incluir un seguro de hogar son las siguientes:

Daños del continente

Se llama daños del continente a todos aquellos daños que se produzcan en la estructura de la vivienda.

Dentro del continente se encuentran (además de la estructura) desde techos, suelos, instalaciones de luz y agua, ventanas, cubiertas y otros hasta las zonas comunitarias como escaleras y ascensores.

Si contratas un seguro hogar que cubra este tipo de daños, la aseguradora pagará las reparaciones de los siniestros ocasionados por inundaciones, robos, incendios u otros.

Daños del contenido

Los daños del contenido tienen relación a los siniestros que puedan afectar los bienes que se encuentran al interior de tu vivienda, tales como muebles, electrodomésticos, decoración, herramientas, lámparas, cuadros, etc.

Si contratas un seguro hogar que cubra este tipo de daños, la aseguradora pagará la reparación o reposición de los muebles o enseres domésticos.

Responsabilidad civil

Este tipo de cobertura tiene relación con las indemnizaciones que debas pagar a terceras personas en caso que les hayas ocasionado algún daño que tenga relación con tu vivienda.

Imagina que vives en un piso y que, debido a un cortocircuito, tu vivienda y la de tu vecino han sido incendiadas. En este caso, la indemnización puede ser bastante alta, pero si cuentas con un seguro que incluya este tipo de cobertura el problema podría ser resuelto rápidamente.

Tipos de seguros hogar

Aunque el tipo de seguro hogar dependerá, por ejemplo, de la cantidad asegurada y de las coberturas suscritas, la mayoría de las compañías ofrecen los mismos tipos de seguros para tu hogar.

Entre ellos se encuentran:

Seguro de Daños

Este tipo de seguro sólo cubre el continente de la casa.

Si bien, es el tipo más económico entre todas las pólizas disponibles, es la que ofrece la menor cobertura y seguridad.

Es importante que sepas que en caso de pérdida total del inmueble, la compañía cancelará la deuda pendiente con el banco, sin embargo, el resto del importe, quedará a tu cargo.

Seguro Multirriesgo

Este tipo de póliza cubre tanto el continente como el contenido de la vivienda. A su vez, entrega una cobertura de responsabilidad civil.

El seguro multirriesgo recoge la mayoría de los riesgos que presenta una vivienda pero también incluye ciertos servicios adicionales.

En general, los seguros Multirriesgo para el hogar suelen incluir:

  • Daños por accidentes en el hogar
  • Daños por agua o daños por inundaciones
  • Daños eléctricos
  • Daños por rotura de cristales
  • Daños provocados por incendio, explosión o caída de un rayo
  • Daños provocados por fenómenos atmosféricos
  • Daños por humo
  • Daños por robo, atraco y hurto
  • Daños provocados por caídas de árboles
  • Responsabilidad civil
  • Deterioro de alimentos dentro del frigorífico
  • Desalojamiento forzoso
  • Asistencia jurídica y legal

Es importante que antes de contratar este tipo de póliza te enteres de las coberturas y exclusiones de los seguros Multiriesgo.

Seguro Todo Riesgo

El seguro de Todo Riesgo es el tipo de póliza más completa que existe en el mercado. Como su nombre lo indica, cubre todos los riesgos salvo los expresamente excluidos en cada contrato.

Las primas de este tipo de seguros son, generalmente, bastante elevadas. Sin embargo, su cobertura ante cualquier tipo de daño o siniestro es la más completa del mercado.

Comparar antes de actuar

Te aconsejemos que antes de decidirte por una póliza, compares muy bien todas las coberturas que ofrecen las aseguradoras.

Muchas veces, entre un seguro y otro puede haber un abismo de diferencias, tanto en cobertura como en la prima que pagarás al final de cada mes.

Recuerda que hay situaciones que no cubre el seguro Hogar y, por tanto, ante un siniestro estarás desprotegido.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.