Diferentes tipos de conductores para el seguro de coche

Existent tres tipos de conductores, los cuales se diferencian por la frecuencia de uso de su coche. ©iStock

Si estás buscando un seguro para tu coche pero no sabes qué personas pueden aparecer en la póliza y estar cubiertas en caso de siniestro, este artículo te puede interesar.  ¿Conductor principal, ocasional, compartido? Revisemos las distintas figuras jurídicas que pueden estar incluidas en el contrato.

Al momento de querer suscribir un seguro para tu automóvil es muy probable que te preguntes qué personas estarán cubiertas por la póliza y si es posible incluir a más de un conductor.

En este sentido, te contamos que en el contrato pueden aparecer tanto el dueño del coche, como la persona que suscribe la póliza o un conductor principal u ocasional.

Sin embargo, y aunque la ley acepta que estas figuras jurídicas se manifiesten en personas diferentes, cada una de éstas pueden representar cláusulas especiales al momento de firmar el seguro.

¿Qué tipos de conductor cubre la póliza?

Para que un seguro de coche garantice a un conductor ante un siniestro, éste debe estar expresamente declarado en el contrato.

Hoy por hoy, gran parte de las compañías de seguros distinguen tres tipos de conductores, los cuáles se dividen según la frecuencia con la que utilizan el vehículo asegurado:

  1. Conductor habitual
  2. Conductor ocasional
  3. Conductor compartido

Conductor habitual

Es aquel que conduce el coche asegurado de forma cotidiana. Generalmente, corresponde al conductor declarado en la solicitud de la póliza y suele ser la misma persona que suscribe el contrato.

Al conducir de manera frecuente el vehículo, éste tipo de conductor representa un factor de riesgo elevado y, el algunas ocasiones, puede ser objeto de alzas en la prima por parte de algunas aseguradoras.

Conductor ocasional

Este término se utiliza para denominar a aquellos conductores que no utilizan el coche asegurado de forma habitual y que sólo lo conducen en algunas ocasiones.

El conductor ocasional, también llamado segundo conductor, siempre debe estar declarado en las Condiciones Particulares de la póliza y puede corresponder a más de una persona.

Es importante que sepas que algunas aseguradoras fijan cláusulas especiales para este tipo de conductor, pues muchas veces se utiliza esta figura para garantizar a un joven con permiso de conducir reciente.

Conductor compartido

Este tipo de figura jurídica se utiliza en el caso que el coche asegurado sea conducido de forma alternada por dos o más conductores.

Sin embargo, y pese a su importancia, muchas veces los propietarios del vehículo olvidan declarar este tipo de situación en sus pólizas de seguro.

¿La póliza puede variar en función de la persona?

¡Sí! En realidad, muchas compañías de seguros fijan sus primas en función de las características del asegurado: historial de accidentes, antigüedad del permiso de conducir, edad, entre otras.

Al momento de calcular la tarifa de tu seguro de coche, las compañías tendrán en cuenta todos estos elementos.

Por regla general, los conductores que más elevan el precio de una póliza son aquellos de menos de 25 años y aquellos que han obtenido su permiso de conducir hace menos de cinco años.

Este tipo de conductor es considerado de alto riesgo y, aunque muchos padres insistan en declarar a sus hijos como conductores ocasionales, las aseguradoras fijan primas especiales para ellos.

En efecto, hoy por hoy, el mercado ofrece un largo abanico de seguros de coche para jóvenes a precios razonables y con buenas garantías.

¿Por qué es importante declarar a los conductores?

Es muy importante que declares a todos los conductores que utilizarán el vehículo, aunque esto te signifique pagar una prima más elevada.

El declarar tanto al conductor habitual como al conductor ocasional es la única forma de garantizar que, ante un siniestro, la persona que se encontraba al volante goce de las coberturas acordadas en el contrato.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.