Tarjetas bancarias: tipos, usos y características

España es el país de Europa con la mayor red de cajeros automáticos. ©Pixabay

Actualmente, las entidades financieras proponen a sus clientes una gama bastante amplia de toda clase de tarjetas bancarias, las que asociadas a una cuenta, son utilizadas cada día como medio de pago en miles de comercios. Revisemos qué tipos de tarjetas existen y qué características presenta cada una de ellas.

¿Qué es una tarjeta bancaria?

Aunque puede parecer evidente, las tarjetas bancarias son un medio de pago que las entidades financieras, generalmente los bancos, ofrecen a sus clientes para que éstos realicen pagos y otras operaciones en lugar de tener que llevar consigo dinero en efectivo.

Existen diversos tipos de tarjetas bancarias, las cuales se diferencian por las operaciones que pueden realizar y por la forma en que cobran los fondos de la cuenta.

Hoy por hoy, las tarjetas bancarias son utilizadas por una gran parte de la población, ya que ofrecen comodidad, agilidad y seguridad a quienes las utilizan.

A su vez, representan el medio de pago más aceptado para efectuar compras por Internet, comprar un billete de avión, realizar un pago sin contacto o solicitar una reserva de hotel.

En este sentido, es importante precisar que España es el país de Europa con la mayor red de cajeros automáticos y que los diferentes usuarios hacen un uso bastante elevado de ellos.

¿Qué tipos de tarjetas bancarias existen?

Actualmente, los bancos proponen distintos tipos de tarjetas a sus clientes. Para poder elegir correctamente la que más se adapta a tus necesidades, es necesario que conozcas de qué se trata cada una de ellas.

Tarjetas de débito

Bastante conocidas por todos, estas tarjetas se caracterizan porque el importe cargado se descuenta de forma inmediata de la cuenta asociada a ella.

Esto se traduce en que sólo podrás disponer de los fondos que mantengas en tu cuenta para comprar o realizar otro tipo de operación.

Esto se debe a que la entidad bancaria no efectúa ningún tipo de préstamo a la tarjeta, con lo cual la abertura de ésta presenta comisiones bastante más bajas que el resto de las tarjetas.

Es importante que sepas que la tarjeta de débito te permite realizar diferentes operaciones. Entre ellas:

  • Retirar dinero de cajeros automáticos
  • Pagar en los comercios asociados
  • Realizar transferencias

La principal ventaja de las tarjetas de débito es que evitan que tengas que llevar dinero en efectivo, pero sin tener que recurrir al crédito.

Tarjetas de crédito

La tarjeta de crédito es un producto bancario con el que puedes realizar las mismas operaciones que con una tarjeta de débito y más.

En efecto, la tarjeta de crédito se diferencia porque con ella puedes disponer de dinero sin que éste se encuentre en tu cuenta.

Esto quiere decir que es el propio banco el que te presta los fondos de los cuales puedes hacer uso a través de una línea de crédito.

Esta línea de crédito es fijada para cada cliente tomando en cuenta sus características personales.

En función de esto, la entidad bancaria otorga una categoría diferente a cada perfil: oro, platino, executive, etc.

Es importante que sepas que la tarjeta de crédito se paga a fin de mes con los cargos correspondientes a su uso.

No olvides que existen seguros asociados a las tarjetas de crédito que pueden protegerte en caso de fraude con tus tarjetas bancarias.

¿Cuáles son los principales emisores de tarjetas de crédito?

Aunque es la entidad bancaria la que emitirá la tarjeta de crédito y la que fijará las condiciones del contrato, existen empresas dedicadas al servicio de pago electrónico, las cuáles ofrecen distintas ventajas dependiendo de las necesidades del cliente.

Entre ellas, las más conocidas son:

  • Visa: Es el servicio más utilizado por los españoles. En efecto, uno de cada nueve euros gastados se realizan mediante el uso de esta tarjeta de crédito.
    Visa, que se destaca por ser una marca que ofrece seguridad a sus clientes. Además, propone distintos tipos de tarjetas según las características y necesidades de cada consumidor.
  • MasterCard: Este servicio se caracteriza por ofrecer una cobertura universal, ya que sus tarjetas se pueden utilizar en más de 32 millones de lugares en todo el mundo.
    Además, MasterCard es conocida por ofrecer interesantes descuentos y promociones para toda clase de actividades culturales y promociones en eventos, restaurantes, museos, conciertos, etc.
  • AmericanExpress: Aunque muchas personas piensan que es una tarjeta de crédito selecta, la verdad es que AmericanExpress se caracteriza, sobre todo, por su calidad y seriedad en el servicio.

¿Qué elementos debe contener una tarjeta de crédito?

Las tarjetas de crédito deben presentar los siguientes elementos:

  • Nombre del titular estampado en la parte frontal
  • Chip o banda que permite el pago seguro
  • Firma personal del titular
  • Número de tarjeta en la parte frontal
  • Fecha de expiración de la tarjeta
  • Código de seguridad de la tarjeta situado en la parte posterior (CCV)

Tarjetas revolving

Las tarjetas revolving son muy similares a las tarjetas de crédito, sin embargo, se diferencian en la forma en que se realiza el pago de los fondos utilizados.

Así, mientras que con las tarjetas de crédito puedes elegir si cancelas una parte o el total del dinero gastado, con las tarjetas revolving cancelarás el importe a través del pago de una cuota fija mensual.

Esto quiere decir que, aunque así lo desees, no podrás cancelar el total del importe de una sola vez.

Tarjetas de prepago

Las tarjetas de prepago, también conocidas como tarjetas monedero son ideales para limitar los riesgos de fraude que puede existir a veces respecto a estos productos bancarios.

Su funcionamiento es simple, ya que basta con precargar el saldo deseado mediante un ingreso en caja, una transferencia bancaria o un cargo en la cuenta.

Es importante recordar que esta tarjeta puede ser utilizada como una tarjeta de débito mientras existan fondos en la cuenta.

Tarjetas multidivisa

Las tarjetas multidivisa son un tipo de tarjeta de prepago en donde los fondos depositados pueden obtenerse en diferentes monedas.

La gran ventaja de estas tarjetas es que puede ser utilizada en muchos países y así resultan ideales para viajes o vacaciones.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.