¿Cómo tramitar una instalación de autoconsumo en España?

Instalación solar fotovoltaica de autoconsumo. ©Pixabay

El autoconsumo energético en España vuelve a ser noticia pese a las diferentes trabas que existen desde la promulgación del último Real Decreto emitido por el Gobierno. Pero si eres una de las miles de personas que quiere tener una pequeña planta fotovoltaica en casa, aquí te contamos cómo y de qué forma debes hacerlo.

Una segunda vuelta para el autoconsumo

Pese a la mala regulación existente en cuanto a autoconsumo energético, según las empresas del sector, el mercado estaría reactivándose en España.

Así es, pues algunas compañías del sector de la energía solar fotovoltaica como KOSTAL Solar Electric Ibérica, Fronius Espana, AS Solar Ibérica o AROS Solar Technology aseguran tener cada día más trabajo en este campo.

A su vez, los datos muestran claramente que el sector se está reactivando, pues desde la fecha en la que finalizó el plazo para la inscripción de instalaciones de autoconsumo en el Ministerio de Industria, el número de éstas ha pasado de 283 plantas hasta las 441.

Sin embargo, y aunque todo haga pensar que el mercado se encuentra el alza, aún el tema está lejos de ser una cuestión fácil de abordar para los usuarios domésticos.

Pues ya no sólo es el famoso “impuesto al sol” el que nos impide instalar una planta de autonconsumo en nuestros hogares de forma rápida y expedita, sino las innumerables trabas administrativas impuestas con el Real Decreto 900/2015.

Así es, pues el coste, el tiempo de ejecución y los trámites necesarios para llevar a cabo este proceso hacen que muchas personas desistan de la idea en el camino.

Solicitud de punto de conexión, licencia de obras, contrato técnico, certificado de cumplimiento del Reglamento de Puntos de Medida, certificado del Gestor de Red, inscripción autonómica, obtención CIL, inscripción en el Registro de autoconsumo o la gestión del contrato comercial son sólo algunos de los pasos que deberás dar para instalar tu planta de autoconsumo en casa.

Te aconsejamos que antes de lanzarte a la aventura, te asegures de conocer muy bien el procedimiento y los trámites a realizar, así como los tiempos estimados de espera y el costo de cada uno de los pasos.

Para eso, aquí te entregamos una pequeña guía de ayuda al momento que querer comenzar una instalación de autoconsumo energético en tu hogar.

Tramitación de una planta de autonconsumo energético

autoconsumo-proceso
Foto: Pixabay

Si estás interesado en instalar una planta de autoconsumo en tu hogar, es necesario que conozcas muy bien el procedimiento de legalización que deberás llevar a cabo, además del proceso de la compra de los diferentes sistemas y equipos.

Sin embargo, ya que la adquisición de un sistema de autonconsumo, así como el modelo, el precio y otros detalles técnicos dependerán de lo que acuerdes con la empresa instaladora, en este artículo te entregamos una guía de todos los trámites administrativos obligatorios que deberás seguir a lo largo de tu instalación y que, sin duda, representan la parte más complicada de este tipo de proyectos.

1. Licencia de obras y autorizaciones municipales

Este es el primer paso para comenzar la tramitación de tu planta de autonconsumo y, aunque vendas o no la energía que produces, tu instalación deberá contar con la autorización municipal y el correspondiente pago del ICIO.

2. Solicitud del punto de conexión a la compañía distribuidora de energía

Es importante saber que con esta solicitud se pretenden acordar las condiciones técnicas de la conexión de la instalación de generación, sobre todo en lo que tiene que ver con la seguridad de la misma.

Para su tramitación, exceptuando las instalaciones menores o iguales a 10 kW de potencia, será necesaria la presentación de un aval.

3. Autorización Administrativa previa

La Autorización Administrativa previa no es necesaria para aquellas instalaciones de potencia inferior a 10 kW. Sin embargo, para las instalaciones de potencia entre 10kW y 100kW, conectadas a red de tensión no superior a 1 kV, si bien el Real Decreto 1955/2000 exime del procedimiento de autorización administrativa, corresponde a cada comunidad autónoma decidir si ésta es necesaria para dichas instalaciones.

4. Certificado de Instalación en baja tensión o Acta de puesta en servicio

Este certificado lo emitirá el instalador autorizado o el técnico competente que realiza la instalación. En él se deberá acreditar igualmente el cumplimiento de toda la normativa relacionada con el REBT y demás normativa técnica de aplicación.

5. Revisión de la compañía distribuidora

Para que te hagas una idea, esta etapa equivale a la revisión de la acometida de un servicio de venta de electricidad.

Esta revisión se utiliza, sobre todo, para garantizar que se cumplen las condiciones de regularidad y seguridad del suministro, con lo cual el titular de la instalación estará obligado al pago de los derechos correspondientes.

6. Alta en Régimen especial (REPE) e Inscripción en el Registro (RAIPRE)

Esta etapa es muy importante para las instalaciones de autoconsumo parcial de la producción, ya que con ella se devuelve parte de la energía que pudiera ser vendida.

Por otra parte, en las instalaciones de autoconsumo total, este paso no siempre es obligatorio, sin embargo, dependerá de cada caso y de las características propias de la instalación.

7. Alta en Impuestos especiales

Para aquellas instalaciones de autoconsumo parcial de la producción este paso es obligatorio, sin embargo, en las instalaciones de autoconsumo total no es necesario dar este paso, pues ellas están exentas de impuestos especiales.

Todas las modalidades disponibles de autoconsumo así como la inscripción y formularios necesarios se encuentran disponibles en el sitio de la Secretaria de Estado de Energía del Ministerios de Industria, Energía y Turismo. Para acceder a la información, sólo necesitas hacer click aquí.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One thought on “¿Cómo tramitar una instalación de autoconsumo en España?

  1. Kevin Minguez Olivero dice:

    Muchas gracias por la información. Se agradece que haya gente que esclarezca un poco el procedimiento para realizar las cosas bien y que se vaya abriendo más y más el sector en este respecto. Espero leer otros artículos tan interesantes como este en el futuro.
    Un saludo.

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.