El 52,3% de los usuarios se cambia de operador móvil para ahorrar en la factura

El 52,3% de los usuarios españoles se cambia de operador móvil para ahorrar en la factura. ©Pixabay

Según los últimos datos entregados por el Panel de Hogares de la CNMC, y tal como ocurre con los servicios de luz o gas, la principal razón para que un usuario deje su actual operador de telefonía móvil y se vaya a otro es el posible ahorro que pueden conseguir en la factura al optar por mejores ofertas y tarifas.

Entre los datos que fueron publicados hoy en el sitio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia encontramos que un 13,5% de los usuarios españoles cambiaron de operador de telefonía móvil durante el 2015. En relación a esta cifra es importante agregar que un 12,5% consideró hacerlo sin iniciar ningún trámite. A su vez, el 5,6% de los clientes que iniciaron el proceso de cambio de operador terminó quedándose en la empresa con la que ya mantenían un contrato.

cnmc 27.05

Principales razones de cambio de operador

Si bien, el motivo principal que impulsa a los usuarios a cambiar de operador móvil es el ahorro en la factura, existen otras razones que no se pueden descartar. Ellas son:

  • 52,3% → Ahorrar en el recibo de telefonía móvil.
  • 25,3 → Insatisfacción con la calidad del servicio del operador antiguo.
  • 24,3% → Beneficiarse de una oferta más conveniente.
  • 16,9 → Insatisfacción con la atención al cliente del antiguo operador.
  • 15,2% → Aprovechar una oferta de otro operador para obtener un nuevo teléfono móvil.
  • 14,3% → Obtener tarifas más simples.
  • 11,7% → Obtener una mejor cobertura con el nuevo operador.

Cambio gratuito de operador

En relación a los posibles pagos que deben efectuarse al momento de cambiar de operador, el 80% de los usuarios aseguró que el trámite fue completamente gratuito y que no tuvieron que realizar ningún pago asociado a la portabilidad. Sin embargo, en un 10,6% de los casos el cliente debió cancelar la clausula de permanencia existente en el contrato antiguo.

El estudio, realizado por el Panel de Hogares de la CNMC, también arrojó otros datos como que un 43% de los usuarios de telefonía móvil afirman tener un contrato sujeto a una cláusula de permanencia y que en el 60% de estos casos la decisión fue motivada por un descuento en la adquisición de un teléfono móvil.

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