Aprende a utilizar el modo avión del móvil

La opción conocida como "modo avión" permite que se desactiven automáticamente distintos servicios de funcionamiento inalámbrico. ©Pixabay

Cuando subimos a un avión ya no debemos apagar nuestro teléfono móvil. Afortunadamente, desde hace un par de años existe un sistema que nos permite dejar encendido nuestro aparato mientras volamos, se trata del famoso «modo avión». ¿Quieres saber cómo funciona y en qué otro momento lo puedes utilizar?

El peligro de encender un móvil en el avión

Mucha gente se pregunta qué tan peligrosas son las ondas de telefonía móvil y Wi-Fi y qué efectos pueden tener sobre los seres humanos, los animales e incluso los aviones.

Y si bien, hasta el momento no existen estudios que certifiquen su verdadera peligrosidad, en el caso de las aeronaves existe la posibilidad de que las señales de baja frecuencia interfieran en sus sistemas y puedan provocar problemas durante el vuelo.

Modo avión: ¿en qué consiste?

Hace un par de años, la Autoridad Europea de Seguridad Aérea (EASA) autorizó el uso de aparatos electrónicos (smartphones, tablettes, reproductores de mp3, etc.) durante todas las fases del vuelo.

Ante esto, fue necesario que los diferentes dispositivos contaran con un sistema que actuara como medida de prevención para evitar posibles interferencias con el funcionamiento del avión.

Hoy, la opción conocida como «modo avión» permite que se desactiven automáticamente distintos servicios de funcionamiento inalámbrico, impidiendo cualquier tipo de comunicación con ellos.

Los servicios que se desactivan al utilizar el «modo avión» son:

  • la conexión de red móvil (telefonía y datos).
  • el Wi-fi
  • el Roaming
  • la radio
  • el bluetooth
  • el NFC
  • los servicios de localización o GPS

Para tener una idea exacta, al activar el «modo avión» en tu teléfono no podrás navegar por Internet ni realizar llamadas, pero si podrás utilizar los servicios que no requieran de una conexión inalámbrica, como ver una película o escuchar la música que tienes almacenada.

Un punto importante a tener en cuenta es que, en la actualidad, algunas aerolíneas ya han incorporado la tecnología Wi-Fi, 3G, 4G y Bluetooth en sus aviones una vez que estos superen los 3 mil metros de altitud, por lo que si quieres hacer uso de ellos deberás activarlos manualmente.

Sin embargo, la velocidad de navegación dependerá de cada empresa.

¿Como se activa el modo avión?

Para activar el modo avión en tu teléfono móvil, sólo debes entrar a «ajustes de red» y activar la opción «modo avión».

Otra forma es que mantengas presionado el botón de apagado hasta que aparezca una ventana con el icono de un avión.

Para asegurarte que esta opción se encuentra activada debe aparecer un avión en la barra de notificaciones de tu dispositivo.

Modo avión: un mundo de posibilidades para tu móvil

Si piensas que el «modo avión» sólo te sirve cuando te encuentras por los aires, ¡te equivocas!. El tener esta configuración activada en ciertos momentos puede tener grandes beneficios para ti y los que te rodean.

Revisemos algunos de sus múltiples usos:

  • En los hospitales o cualquier otro lugar en donde se prohíba el uso de teléfonos móviles, ya sea por la posibilidad de causar interferencia o por que su ruido es demasiado molesto para el resto de las personas.
  • Activa el «modo avión» cuando te encuentres muy lejos de una antena de telefonía móvil, así el uso de tu batería será mucho menor.
  • Cuando no tengas mucha batería en tu dispositivo y necesites realizar una llamada en un momento determinado, activar el «modo avión» te permitirá minimizar el consumo de tu aparato y alargar la duración de ésta.
  • Cuando no quieres apagar tu teléfono pero sientes la necesidad de estar desconectado. Ante eso, activa el «modo avión» y no recibirás ningún tipo de llamadas ni notificaciones de Internet. Ten en cuenta que la persona que te intente localizar podrá dejarte un mensaje en el buzón de voz.
  • Cuando vas por la calle y sin motivo aparente te quedas sin cobertura, basta con que actives el «modo avión» y luego lo desactives. Generalmente, tu teléfono recobrará la señal que había perdido.
  • Si has descargado un juego que te encanta pero la publicidad no te deja disfrutar de él, intenta a encender el «modo avión», tu problema se debería solucionar.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.