¿Qué es el VDSL 2?

La tecnologia VDSL 2 ofrece anchos de banda superiores a 200Mbps. ©Pixabay

Actualmente, podemos encontrar una lista bastante amplia de tecnologías de acceso a la red. Una de ellas, es la llamada VDSL 2, una evolución de la tecnología VDSL que aprovecha la infraestructura de pares de cobre de la línea telefónica convencional y que entrega una velocidad bastante mayor que la ADSL tradicional.

La tecnologia ADSL sigue siendo el sistema preferido de los españoles al momento de conectarse a Internet y esto se debería, principalmente, a las múltiples ventajas que le ofrece a sus usuarios: económico, disponible casi en cualquier zona geográfica y con velocidades bastante aceptables. Sin embargo, con la llegada de la televisión en streaming y otras aplicaciones, los clientes necesitan cada vez anchos de banda más importantes.

En este sentido, la fibra óptica parece ser la mejor solución, pues estamos hablando de la tecnologia más rápida existente hasta ahora. Pero, ¿qué pasa cuando este sistema no se encuentra disponible en la zona donde vives o su precio es muy elevado para tu presupuesto?. La tecnología VDSL2 puede ser la respuesta.

VDSL 2: ¿qué es?

La tecnologia VDSL 2, de sus siglas en inglés “Very High Bit Rate Digital Subscriber Line 2”, lo que quiere decir Línea de Abonado Digital de muy alta tasa de transferencia, es un sistema de acceso a la red que permite velocidades mayores que el ADSL y el ADSL 2.

El VDSL 2 es, además, la segunda versión del estándar VDSL y el estándar de comunicaciones DSL más reciente y avanzado. Este sistema está diseñado para soportar los servicios conocidos como “Triple Play, aceptando sin problemas voz, vídeo, datos, televisión de alta definición (HDTV), juegos interactivos y otras aplicaciones.

El VDSL 2 es, sin duda, una mejora considerable a la tecnología VDSL ya que permite la transmisión de la totalidad de las tasas de datos (simétricos y asimétricos) de hasta 200 Mbit/seg en sentido descendente y ascendente de pares trenzados con un ancho de banda de hasta 30 MHz.

Características de la tecnología VDSL 2

Entre las principales características de la tecnologia VDSL 2 se encuentran:

  • Transporte simétrico y asimétrico.
  • Anchos de banda superiores a 200Mbps.
  • Compatible con POTS, RDSI y xDSL.
  • Tasa hasta 100Mbps de bajada / subida (distancias de 300 m).
  • Diseñado para aumentar la tasa y alcance de la red orientado a transmitir vídeo.
  • Soporta distancias de hasta 4-5 Km.
  • Altas velocidades en los bucles de cobre, de corta distancia
  • Espectro frecuencial (BW de 1 a 4 Mbps) hasta 30MHz

Ventajas y desventajas del VDSL 2

VDSL 2
VENTAJAS DESVENTAJAS
– Alta velocidad de conexión. – La velocidad que alcance la tecnologia depende de la distancia a la que te encuentres de la central.
– Baja inversión por parte de los operadores. – No todos los operadores ofrecen esta tecnologia.
– Buena factibilidad técnica de instalación. – /

VDSL 2 en España

El primer operador que comercializó este tipo de tecnologia en España fue Jazztel (a fines del 2010) a través de una oferta de hasta 30 megas (30Mb de bajada y 3,5Mb de subida). Más adelante fue el turno de Movistar, empresa que sólo ha hecho algunas pruebas con este sistema.

Por otra parte, a partir del 2013, Vodafone ofrece a sus clientes la tecnologia VDSL 2 bajo el nombre de ADSL Turbo con una velocidad de 35 Mbps en bajada y 3,5 Mbps en subida.

La distancia: un punto a tener en cuenta

Si bien, el VDSL 2 puede ser una gran alternativa cuando deseamos una velocidad superior de lo que ofrece la ADSL tradicional y cuando la instalación de fibra óptica en nuestros hogares no es posible, antes de firmar un contrato de Internet o de cambiar de operador ADSL, te aconsejo que pienses a la distancia que habrá entre tu domicilio y la central de la señal.

Si bien, VDSL2 te ofrece velocidades de hasta 50 megas cuando te encuentras ubicado a una distancia de 200-300 metros de la central, la velocidad disminuye considerablemente (hasta 25 megas) si estás ubicado a una distancia de 800-900 metros de la central.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.