Virus informáticos: ¿cómo combatirlos?

Los virus informáticos son una gran amenaza para los sistemas computacionales. ©iStock

Desde los comienzos del Internet, los virus informáticos, spywares y malewares han invadido nuestros computadores para causar serios e irreparables daños en los sistemas. ¿Qué hacer ante ellos? En esta guía te invitamos a descubrir las claves para estar siempre protegidos.

Si eres de los que navega a menudo por Internet, sabrás que tu computador puede ser atacado en todo momento por alguno de los programas informáticos que los ciberpiratas desarrollan para dañar o espiar nuestros sistemas. Lamentablemente, estas infecciones representan una gran amenaza para los usuarios y son una de las principales causas de pérdidas económicas tanto para los particulares como para las empresas.

Así es, pues las amenazas son variadas y dependerán del objetivo que persiga el programador del virus. Ante esto, una ves que un troyano o un gusano pasa las defensas de tu sistema, los daños pueden ir desde la pérdida de todos tus archivos hasta el espionaje de tus datos bancarios o de tus mensajes de correo electrónico. La creatividad de los piratas de la Web es interminable y hasta podrían hacer una copia de todos (si, todos) los movimientos que realizas en tu computador.

Sin embargo, basta con tomar algunas simples medidas de precaución para proteger a tu equipo de eventuales ataques. Para eso, lo primero que debes saber es cómo reconocer un ataque o un virus.

Los diferentes tipos de virus

virus-h2

Los virus actúan sin tu consentimiento y, generalmente, ni te das cuenda que uno de estos programas informáticos está atacando tu sistema. Sin embargo, es importante que sepas que estos virus se clasifican según el daño que causan en las computadoras.

Y, aunque en la mayor parte de los casos, un virus atacará sólo el sistema operativo para el que fue creado, han existido casos de infecciones multiplataforma.

¡Importante!: Los virus son programas informáticos que alteran el funcionamiento de tu computador sin que te des cuenta. Generalmente, los virus infectan ciertos archivos de tu sistema para modificarlos y poder destruir de manera intencionada datos almacenados en tu máquina.

1. Malwares

virus caracteristicas

Los malwares, término que significa “software malicioso”, son programas que tienen como objetivo infiltrarse en tu equipo o sistema sin tu consentimiento para infectar tu ordenar y causar algún tipo de daño.

Existen varios tipos y, aunque algunos son más dañinos que otros, todos tienen una característica en común: empeorar el rendimiento del equipo mediante la consumación de recursos.

Revisemos los malwares más utilizados:

  • Worm o gusano informático: habita en la memoria de tu computadora y se duplica en ella. Consumen una gran cantidad de banda ancha o memoria del sistema.
  • Caballo de Troya: normalmente se esconde en algún programa que tengas instalado que, al momento de ejecutarlo, comienza a dañar el sistema.
  • Bombas de tiempo: se activan tras una acción especifica, con la combinación de ciertas teclas o en una fecha estipulada.
  • De enlace: cambian las direcciones con las que se accede a los archivos de la computadora por aquella en la que residen. Ocasionan la imposibilidad de encontrar los archivos almacenados.
  • De sobreescritura: provocan la pérdida del contenido de los archivos a los que ataca.

2. Spywares

Al contrario de los malewares, los cuáles se programan con el fin de causar un daño en el sistema, estos softwares informáticos recolectan información (generalmente valiosa) de tu computadora para actuar como espía. Generalmente, la introducción del maleware se realiza vía Internet (sin importar si tienes Wi-Fi o una conexión de fibra óptica), pero también existen algunos que pueden entrar en tu dispositivo cuando aceptas las condiciones de uso de un programa que deseas instalar.

El mayor problema de los spywares es que violan la privacidad de los usuarios pudiendo causar grandes pérdidas económicas al recolectar números de tarjetas de crédito y claves de accesos. Existen bastantes tipos de malewares, los cuáles se pueden dividir en:

  1. Adware: programa informático que muestra publicidad en el equipo.
  2. Spyware: software que recoge y envía información del usuario a terceros.

Entre los tipos más comunes de spywares podemos encontrar:

  • Hijackers (secuestradores): modifican tu información (pagina de inicio, búsqueda del navegador, resultados de las búsquedas realizadas, etc).
  • Trackware: realizan inventarios de las aplicaciones instaladas guardando todas las búsquedas realizadas en el buscador.
  • Keyloggers: corresponden a un comportamiento asociado a un virus o a un gusano. Estos capturan todo lo que haces en el teclado y lo guardan en un archivo que luego puede ser enviado a un tercero sin tu consentimiento.

¿Como reconocer una infección en tu sistema?

Si bien, la mayor parte de estos programas informáticos no dan señales de su existencias y actúan en silencio, existen ciertas pistas que nos indican que algo está ocurriendo. Entre los principales síntomas se encuentran:

  1. Retardos al cargar un programa o una pagina web.
  2. Sistema operativo que funciona más lento de lo normal.
  3. Sectores defectuosos en discos duros y removibles.
  4. Actividades extrañas en la pantalla.
  5. Movimientos del “ratón”.
  6. Mensajes de error inusuales.
  7. Sonidos extraños.
  8. Cambios en las características de los programas o archivos, etc.

¿Como combatir los virus?

virys-antivirus1. Instala un cortafuegos y un antivirus

Es importante que sepas que el cortafuegos es la primera barrera de protección de tu computadora, el cuál impedirá a los virus de acceder a tu sistema mediante Internet. Es una parte de la red que se ejecuta para bloquear accesos no autorizados, permitiendo los que sí lo están. Se instalan por medio de un software o hardware y permiten una mayor protección a las redes.

El antivirus, por su parte, es un programa que detecta la presencia de virus informáticos en tu sistema para luego eliminarlos o repararlos. virus antivirus

Es importante que sepas que existen antivirus que vienen instalados en la computadora al momento de su compra, como Microsoft Security Essentials para Windows 7 y Windows Defender para las versiones 8 et 10.

También existen antivirus que puedes descargar de forma gratuita desde Internet, sin embargo, estos son bastante menos efectivos. Por último, puedes comprar una licencia de un antivirus que se adapte a las necesidades de tu computadora como Bitdefender o Kaspersky.

2. Realiza las actualizaciones del sistema de seguridad

Es muy importante que no olvides de realizar las actualizaciones de tu cortafuegos o de tu antivirus. Ellas están pensadas para mejorar las características y capacidades de estos softwares y si no se actualizan de forma permanente no serán de mucha ayuda en la lucha contra los virus.

3. Evita los archivos y programas piratas o de dudosa procedencia

Una de las vías más rápidas de contagio son los sitios desde donde puedes descargar películas o música pirata o aquellos en donde puedes mirar un partido de fútbol en línea. ¿Un consejo?… aléjate de ellas.

Además, es importante que siempre leas los acuerdos de licencia de los programas que descargas y que no te fíes de la publicidad que parpadea repentinamente en tu pantalla.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.