¿Qué es la Wi-Fi? ¿Cómo funciona?

La Wi-Fi consiste en una conexión a Internet inalámbrica o sin cables. ©Freepik

Wi-Fi gratuita en los hoteles, Wi-Fi en las ciudades, Wi-Fi en tu casa, ¡Wi-Fi en el aire! Así como lo escuchas: la Internet inalámbrica se encuentra en todas partes y cada vez son más los consumidores que quieren tener acceso a ella desde sus viviendas. ¿Quieres saber más sobre esta tecnología?

Sin duda, una de las tecnologías más revolucionarias de los últimos tiempos y una de las que se ha instalado con mayor rapidez al interior de nuestros hogares es la llamada Internet inalámbrica o Wi-Fi.

La posibilidad de navegar en la red desde tu ordenador sin tener que estar conectado por medio de un cable o, más aún, la opción de compartir esa conexión entre un número ilimitado de potenciales usuarios ha significado un cambio en la manera de concebir la nueva era que no podemos dejar pasar.

En este artículo te explicamos qué es la Wi-Fi, cómo funciona y cuáles son aquellas características tan propias de su tecnología y que la mayoría desconocemos.

¿Qué es la Wi-fi?

El término Wi-Fi (fidelidad inalámbrica), el cuál proviene de sus siglas en inglés Hi-Fi (alta fidelidad), no es más que una conexión a Internet sin cables en donde los datos son enviados mediante señales de radio.

Esta señales son transmitidas sobre bandas de alta frecuencia, entre las que destacan la banda de 2,4 GHz y la banda de 5 GHz.

¿Cómo funciona Wi-Fi?

Básicamente, tu computadora convierte los datos, mediante una tarjeta inalámbrica adaptada para este efecto, en señales de radio que se transmiten a través de una antena.

Luego, el router que tienes en casa (o el del servicio de Wi-Fi del lugar donde te encuentres) recibirá y decodificará estas señales de códigos binarios para, posteriormente, enviar la información a Internet mediante una red de área local (LAN) o una Ethernet por cable.

Te puede interesar: ¿Cómo averiguar si tu vecino te roba Wi-Fi?

¿Qué es la norma 802.11?

Es importante que sepas que, para asegurar el buen funcionamiento de las conexiones, la Wi-Fi cuenta con una serie de normas técnicas bien definidas.

En el año 1997, tres años antes de que explotara la fama de esta nueva tecnología, el IEEE (de sus sigas en inglés: Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) definió los estándares que marcarían el desarrollo de la Wi-Fi hasta nuestros días.

La norma 802.11 establece las normas para el uso de redes inalámbricas. Así, y como existen innumerables servicios que utilizan señales de radio, es necesario que cada uno opere de acuerdo a las exigencias establecidas por estos estándares.

De esta forma se evitan problemas con el servicio, su calidad y, sobre todo, con las interferencias.

Y si bien, existen diferentes tipos de estándar 802.11, los más utilizados son el 802.11g y el 802.11n.

Esto quiere decir que una radio Wi-Fi puede transmitir a tres bandas de frecuencia y, por tanto, la señal puede utilizar cualquiera de las tres bandas y saltar entre ellas para reducir la interferencia.

Esto explica entonces la razón por la cual varios dispositivos se pueden conectar a la misma conexión inalámbrica al mismo tiempo.

¿Qué necesitas para conectarte a Wi-Fi?

Para conectarte a Internet por medio de la tecnología Wi-Fi no basta con encender la computadora, sino que debes contar con algunos elementos básicos que hacen posible la conexión.

Lo primero es disponer de una computadora que tenga integrada una tarjeta o un adaptador inalámbrico.

Hoy en día, la mayoría de los dispositivos que venden en el comercio vienen con este tipo de elementos ya incorporados.

Sin embargo, en las computadoras más antiguas será necesario utilizar un adaptador inalámbrico que se conecta a un puerto USB.

Actualmente, dispositivos como impresoras o cámaras digitales también vienen con tarjetas inalámbricas ya instaladas.

También necesitarás un router inalámbrico, el cual actúa como punto de enlace al punto de acceso principal. Este router se conecta a una red Ethernet por cable, la cuál hace posible la conexión a Internet.

La mayoría de los operadores de Internet ofrecen sus servicios con el router incluido. En otros casos deberás pagar por el o arrendarlo.

¿Cuáles son las ventajas de la Wi-Fi?

La mayor ventaja que presenta una conexión vía Wi-Fi es, sin duda, la ausencia de cables.

Esto es principalmente ventajoso al momento de conectar varios dispositivos a la red y al mismo tiempo.

¿Cuáles son las desventajas de la Wi-Fi?

La principal desventaja que se ha observado hasta el momento en una conexión vía Wi-Fi es la mala calidad que ésta puede presentar en algún determinado momento.

La calidad de la conexión se puede ver afectada por distintos factores. Entre ellos se encuentran:

  1. La radiación electromagnética que generan los electrodomésticos, la cuál puede afectar directamente la velocidad de transmisión.
  2. El radio de acción, el cuál es limitado y resulta especialmente útil para conexiones domésticas.
  3. La cercanía entre los puntos de acceso también puede afectar la calidad de la comunicación. Esto ocurre especialmente en edificios donde muchas personas utilizan esta tecnología al mismo tiempo.

¿Cómo contratar un servicio de Internet con tecnología Wi-Fi para el hogar?

Si estás pensando en una conexión vía Wi-Fi desde tu hogar, lo primero será escoger una tarifa de Internet que se ajuste a tus necesidades.

Hoy en día, los distintos operadores ofrecen paquetes triple play que son bastante convenientes a la hora de querer acceder a todos los servicio de una manera fácil y cómoda.

Te aconsejamos que te fijes bien en cada oferta y analices los puntos importantes. Para eso, puedes utilizar el comparativo de tarifas de Internet que hemos preparado especialmente para ti y que contiene todas las ofertas actualizadas que propone el mercado español en estos momentos.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.