Zonas blancas en España: ¿existen aún?

Una zona blanca corresponde a aquellas zonas geográficas de un determinado país que no tienen acceso a los servicios de comunicación electrónica.

Si bien, la cobertura de acceso a Internet para el conjunto del territorio es cercana al 89%, aún existe casi medio millón de españoles que no cuentan con señal ADSL por residir en las famosas “zonas blancas”. Esto quiere decir que existen comunas en donde no llega ningún tipo de red de comunicación electrónica.

El término “Zonas blancas”

En el lenguaje de telecomunicaciones, una zona blanca corresponde a aquellas zonas geográficas de un determinado país que no tienen acceso a los servicios de comunicación electrónica y que, generalmente, corresponden a comunas rurales o con una baja densidad de habitantes.

Este término se divide, al mismo tiempo, en dos categorías que es necesario diferenciar:

  1. Zonas blancas de telefonía móvil: en este caso existe una carencia de cobertura de red para los móviles que pertenecen a los principales operadores de telefonía móvil.
  2. Zonas blancas de ADSL (Internet): es este caso no existe ningún tipo de red de alta velocidad y concierne a todos los operadores existentes.

En este artículo nos centraremos principalmente en las zonas blancas de ADSL, pues si bien la gran mayoría de los españoles cuenta con un acceso a la Red (independientemente de la velocidad de conexión), aún queda un porcentaje de potenciales usuarios que se encuentran completamente desconectados.

Zonas Blancas en España

Cobertura ADSL > 10 Mbps. Imagen obtenida del Informe de Cobertura de Banda Ancha 2015 realizado por la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones.
Cobertura ADSL > 10 Mbps. Imagen obtenida del Informe de Cobertura de Banda Ancha 2015 realizado por la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones.

Se estima que en España hay aún más de medio millón de habitantes con problemas para acceder a Internet, es decir, que habitan en zonas blancas.

Según el “Informe de Cobertura de Banda Ancha I trimestre 2015” realizado por la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de Información, las zonas blancas están presentes en todas las provincias e incluyen importantes centros industriales, zonas suburbanas y municipios de tamaño medio y pequeño.

En la siguiente tabla podrás observar la cobertura asociada a cada plataforma tecnológica para el conjunto del territorio nacional:

Cobertura ADSL 2015
Tecnología Cobertura
ADSL ≥ 2 Mbps 89%
ADSL ≥ 10 Mbps 69%
VDSL 11%
WiMAX 57%
HFC 48%
FTTH 45%
UMTS con HSPA 99,7%
4G (LTE) 76%

Sin embargo, y pese a que los datos pueden ser alentadores, existen provincias de nuestro territorio en donde el número de habitantes sin conexión a la red es bastante alto.

Entre las CCAA más desconectadas se encuentran:

Principales CCAA con Zonas Blancas
Galicia 126.378
Castilla y León 117.167
Andalucía 49.436
Castilla La Mancha 45.000

La velocidad de conexión

Una cosa es poder conectarse a la red y otra muy distinta es hacerlo a una velocidad aceptable. En España, el 95% de los usuarios navega hasta 2 Mbps, el 82% hasta 10 Mbps, el 60% hasta 30 Mbps y solo el 58% hasta 100 Mbps.

A veces, aunque cuentes con cobertura directa con una compañía, no siempre puedes acceder a todos los servicios ni a la velocidad contratada. Debes tener en cuenta, por ejemplo, que si vives lejos de la central la velocidad de ADSL que obtengas en casa puede ser muy baja.

Soluciones alternativas para zonas blancas

Es bueno saber que si vives en un lugar calificado como zona blanca existen diferentes alternativas que te permitirán acceder a la red.

  • Conexión de banda ancha por satélite, la cuál es una de las formas más efectivas para alcanzar una conexión de alta velocidad en zonas donde la ADSL normal no llega.
  • La Wi-Fi, que te permitirá una conexión vía ondas de radio y en ocasiones muy efectiva.
  • La WiMAX, una de las nuevas pero poco conocidas tecnologías de conexión a alta velocidad.
  • El uso de un dispositivo 3G.

La efectividad de cada una de estas soluciones dependerá mayoritariamente de la zona geográfica donde te encuentres.

Por ejemplo, en ocasiones, la Internet por satélite no cubre todas las zonas blancas.

En este caso, lo mejor es contar con una conexión de alta velocidad por Wi-Fi, que logra transmitir Internet a las zonas no elegibles en forma de ondas de radiofrecuencia en un radio de varios kilómetros.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.